OVIEDO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El patronato de la Fundación para la Promoción del Empleo de Personas con Discapacidad (Faedis), presidido por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha aprobado este martes el plan de actuaciones y el presupuesto para el próximo año, que ascenderá a 192.000 euros, y que pretende dar impulso a la contratación de demandantes de empleo de larga duración registrados en la entidad.
En este sentido, se desarrollará un programa específico para 101 usuarios incorporados a la fundación antes del 31 de diciembre de 2002, con los que se llevará a cabo un programa de formación individualizado, en función de los intereses de cada demandante y las necesidades del mercado de trabajo, según indican desde el Principado en nota de prensa.
Además, el área de prospección de empleo de la fundación impulsará durante el próximo ejercicio las visitas a empresas cuya plantilla supera los 50 trabajadores y a las que les falta un trabajador con discapacidad para superar el mínimo legal del 2% establecido para la inserción de este colectivo, según el estudio 'El empleo de las personas con discapacidad en las empresas' elaborado por Faedis.
También se visitará a las compañías que tienen concedidas medidas alternativas al cumplimiento de la ley y que, por lo tanto, en vez de hacer contrataciones de personal destinan determinadas cuantías anuales a contrataciones de centros especiales de empleo o hacen donaciones económicas a entidades de discapacidad.
Faedis ha gestionado durante los primeros 11 meses de este año 325 ofertas de empleo y ha logrado establecer 162 contratos para trabajadores con discapacidad. A finales de noviembre, la bolsa de demandantes de empleo incluía a 2.821 personas, de las que 1.676 se encontraban en situación de desempleo y 584 aspiraban a mejorar su ocupación actual.
La fundación, acreditada como agencia de colocación por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), ofrece servicios de orientación laboral e intermediación a personas con discapacidad. También trabaja con las empresas, realizando prospecciones de empleo, sensibilización y difusión de las obligaciones legales respecto la contratación de personas con discapacidad y de las ayudas a la contratación, a la vez que promueve la responsabilidad social.