Accidente de tráfico en Cangas del Narcea
SEPA
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 12:14

OVIEDO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los fallecidos por accidente de tráfico han descendido en Asturias un 61% desde la puesta en marcha del carné por puntos en junio de 2006, según datos de Formaster (Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial). Sin embargo, los accidentes de tráfico con heridos no han bajado al mismo ritmo, pues en estos años sólo han caído un 8.4%.

En el Principado se dieron, según últimos datos de la DGT, 2.374 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 36 personas. Un dato que deja muy lejos a Asturias de la propuesta de la Unión Europea para 2020 de cero víctimas mortales en las carreteras.

Los datos nacionales son muy parecidos a los de Asturias. En España los fallecidos por motivos de tráfico descendieron desde la puesta en marcha del carné por puntos un 60% mientras que los accidentes de tráfico con víctimas no lo hacen en la misma proporción, y bajan sólo un 2%.

RADIOGRAFÍA DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ASTURIAS

Si hacemos una radiografía de la siniestralidad vial en el Principado vemos que la zona donde más accidentes de tráfico con víctimas se producen es en las vías urbanas (calles y travesías), donde se dan el 57% de los siniestros, seguido de las carreteras convencionales con un 29% y sólo el 9.2% ocurren en autovías o autopistas.

En Asturias al año se producen 23 accidentes por cada 10.000 habitantes, un ratio que está por encima de la media nacional que está en 21 accidentes por cada 10.000 habitantes. Anualmente más de 3.400 asturianos resultan heridos en un accidente de tráfico.

A nivel nacional el dato más preocupante es el de Barcelona con 36 accidentes por cada 10.000 habitantes y el más bajo es el de Zamora con sólo 6 accidentes por cada 10.000 habitantes.

La conclusión a la que se llega desde la Asociación Formaster es que las medidas de seguridad, tanto activas como pasivas, que incorporan los vehículos han contribuido a la reducción de fallecidos, pero no en la percepción del riesgo, que hace que a mayor seguridad que percibe el conductor, mayores riesgos asume y esto conlleva a más accidentes.

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