OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha alertado este martes sobre un cebadero para lobos descubierto en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa.
En una nota, la asociación ecologista ha detallado que se han descubierto varios cadáveres de jabalíes sobre una pradera en el concejo de Teverga, limítrofe con el municipio de Yernes y Tameza, "dispuestos para servir de cebo a los lobos con la intención evidente de disparar sobre ellos".
Fapas ha afirmado que se ha consultado a fuentes del Principado de Asturias y "parece que nadie tiene conocimiento de estos hechos". Desde la asociación sospechan que estos cadáveres de jabalí pueden proceder de "los descastes que oficialmente se están llevando a cabo en los entornos urbanos de la ciudad de Oviedo".
Los hechos ya han sido puestos en conocimiento del Servicio de Protección de la naturaleza de la Guardia Civil, han asegurado desde Fapas.
DENUNCIA QUE EL PERSONAL DEL PRINCIPADO EXHIBE LOS LOBOS EN COLEGIOS
Por otro lado, en su comunicado Fapas ha acusado a personal de la Administración Regional de Asturias de "exhibir por los pueblos" los ejemplares de lobo que abaten dentro del Plan de Manejo de esta especie.
La asociación ecologista ha informado que va a iniciar un trabajo de investigación para "averiguar si son ciertos determinados comentarios en estos pueblos" que además señalan que "los lobos muertos también han sido llevados a alguna escuela para que los niños pudieran contemplar los lobos abatidos".
Por último, critican que la gestión del lobo está siendo llevada con "este nivel de impunidad y agresividad hacia la especie" que está trasladando una "patética imagen ambiental" del Principado de la que está siendo "principal responsable" la Consejería de Agroganadería y Recursos Naturales.