OVIEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha informado este viernes de que la Fiscalía asturiana ha formulado dos denuncias ante los juzgados de Cangas del Narcea y Grado por la aparición de dos osos muertos el pasado año, uno en la localidad de Moal y el otro en un camino en Somiedo.
Las denuncias de la Fiscalía ante los juzgados han sido motivadas por sendos informes que Fapas remitió a la Fiscalía en los meses de junio y julio del pasado año, argumentando la necesidad de desarrollar procedimientos de investigación que determinasen si la muerte de estos osos pudiera haber estado vinculada con actos delictivos, informa Fapas en nota de prensa.
Después de las correspondientes diligencias de investigación iniciadas por la Fiscalía, el Fiscal ha presentado las denuncias correspondientes "ante la apreciación de un presunto delito contra la protección de la fauna, previsto y penado en los artículos 334 y 336 del Código Penal".
Fapas lleva "años" denunciando que en muchos de los casos de aparición de osos muertos las administraciones "tratan de ocultar las verdaderas causas, argumentando que los osos muertos fallecieron por causas naturales" como depredación, peleas, o despeñamientos. De esta manera, critican, "evitan iniciar procedimientos de investigación que pudieran identificar otras causas de la muerte de osos, especialmente si estas pudieran estar vinculadas con actos ilegales".