OVIEDO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Faro de Cudillero, a punto de cumplir 166 años, estrena este sábado uso hotelero tras los trabajos de rehabilitación ejecutados en virtud de la concesión aprobada por la Autoridad Portuaria de Avilés. Esta actividad es complementaria y compatible con el uso de señalización marítima propio del faro, que continuará funcionando como tal.
El Faro de Cudillero fue inaugurado el 1 de agosto de 1858 en la denominada Punta Roballera y es uno de los más antiguos de España, según ha informado la Autoridad Portuaria en nota de prensa.
El presidente del puerto avilesino, Santiago Rodríguez Vega, ha intervenido en el acto inaugural, al que también ha asistido el director Ramón Muñoz-Calero García; la jefa del Departamento de Dominio Público y Ayudas a la Navegación, Estela Álvarez Campelo, y el técnico de este departamento Adrián Teruel García.
Según acuerdo de concesión por 35 años aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés, el nuevo hotel será gestionado por la empresa de origen alemán Floatel.
La concesión comprende 771 metros cuadrados de parcela y 141 metros cuadrados de edificación (casa del farero) y no afecta a los locales técnicos, que permanecerán de acceso restringido para el servicio de señalización marítima.
El hotel del Faro de Cudillero forma parte del proyecto 'Faros de España', impulsado por Puertos del Estado, que prevé que estas instalaciones portuarias de gran valor patrimonial e histórico, puedan tener uso turístico o cultural.