Femetal cree que en Asturias está "bien posicionada" para afrontar el cambio tecnológico mundial

Rueda De Prensa Asamblea Femetal
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 junio 2017 14:58

La patronal del sector metal trabaja con El Musel en el uso de una terminal compartida que ahorre costes y acorte plazos de entrega

GIJÓN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, ha destacado este jueves en Gijón que hay más de una docena de empresas en Asturias que son referentes, campeones mundiales y que son 'tractores' del cambio tecnológico a nivel mundial.

Entre estas, ha citado algunas, como Astufeito, Isastur, Imasa, Grupo Sem,TSK, Zitrón, Thyssenkrup o los astilleros Gondán y Armon. Así lo ha indicado, en rueda de prensa tras la clausura de la asamblea de Femetal, celebrada en el marco del V Foro Sector Metal, acompañado de la Comisión Ejecutiva de esta entidad. "Sin industria no hay futuro", ha sentenciado, para después basar el éxito de esta en empleo de calidad, capacidad de exportación y nivel de inversión en I+D.

Ulacia ha incidido en que Asturias está bien posicionada en sectores con crecimiento global. Es por ello que es importante la propuesta de integración en cadenas de valor globales y ver qué capacidad de crecimiento tiene. Ha citado, como ejemplo, la previsión de crecimiento del sector de energías renovables, de entre un seis o siete por ciento anual. Unido a ello, ha señalado que el proceso de descarbonización de la energía es "imparable", por lo que el nivel de inversión va a ser ascendente.

También es importante la carga de proyectos, con previsiones de crecimiento medio anual de entre un tres y cuatro por ciento en los próximos cinco años. Y dada la especialización de equipos voluminosos, donde hay en Asturias posición de liderazgo, es importante poder tener una terminal compartida para tener sinergias tanto de personas como en términos energía.

Se ha creado para ello un equipo de trabajo con 15 empresas que han definido sus necesidades y, gracias a la Industria 4.0, se está facilitando el trabajo en red en torno a la logística, con una mejora en la capacidad de respuesta y menores costes. Por espacio, están trabajando ahora en esta idea con el puerto gijonés de El Musel.

AUTOPISTA DEL MAR

En cuanto a la Autopista del Mar Gijón-Nantes (Francia), cree que la reanudación de este servicio supondría una ventaja competitiva, a lo que ha recordado que varias empresas sufrieron el efecto de la suspensión de esta línea. Dicho esto, ha mostrado su confianza en que se cerrará un acuerdo "lo antes posible" para reanudarlo.

Sobre esta cuestión ha hablado también el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, quien ha apuntado que existe una preocupación "grande" por la paralización de este servicio. No obstante, ha indicado que se está estudiando otra vez el ofrecer apoyo público de Francia y España. De hecho, ha indicado que se hicieron más de 30 contactos para recuperar el servicio, y de estos dos o tres están interesados en el proyecto.

MEJORA DEL EMPLEO

Respecto a las cifras del sector, en cuanto al empleo, ha destacado que en 2016 creció de media un 2,2 por ciento, hasta alcanzará más de 30.000 empleados. La mejor cifra, según él, desde 2009. No solo eso, ha resaltado que en el primer trimestre de 2017, el empleo siguió creciendo un ocho por ciento aproximadamente. Un nivel de empleo "satisfactorio", según él, que conlleva que todas iniciativas en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) están mejorando las incidencias, con un 2,5 por ciento de mejora.

En la actualidad, son 32.200 el número de ocupados en sector, aún por debajo de los 40.000 de los que se partió cuando se inició la crisis. Para él, es importante en las relaciones laborales contar con la flexibilidad requerida para adaptarse a un sector. Ha puesto de ejemplo la caída de las inversiones en petróleo y gas , que hizo que algunas empresas buscaran su hueco en la energías renovables. "Esa dinámica es la que se está aplicando y es ganadora", ha asegurado.

También ha aludido al descenso del número de EREs, que afectó en 2016 a tan solo un 8 por ciento de la población ocupada en el sector metal, mientras que en 2009 la cifra era del 16 por ciento.

Esto, para él, muestra que la la recuperación económica a nivel mundial facilita que la industria se consolide, vaya aumentado la cuota de mercado y hace que los parámetros de seguridad e incidencias de la regulación de empleo vayan disminuyendo.

Respecto a las exportaciones, en el primer trimestre del año han alcanzado los 655 millones de euros, con un aumento interanual del 27,4 por ciento. Asimismo, la capacidad productiva en 2016 aumentó casi un 2,5 por ciento, un crecimiento que en el primer trimestre de 2017 fue del 7,4 por ciento. Todo ello, a su juicio, prueba que el metal asturiano es un motor estratégico de crecimiento.

INNOVACIÓN Y FORMACIÓN

Entre los logros de 2016 de Femetal, ha situado la creación del cluster MetalIndustry4', con 45 socios. Una iniciativa multidisciplinar, de las primeras que incorpora centros tecnológicos y a toda la cadena de valor añadido, como son los puertos de Gijon

Los desafíos, por contra, son mejorar la calidad y la competitividad, por eso se trabajó conjuntamente con la Universidad y se lanzó el primer Máster 4.0. A su juicio, no hay experiencia en este sentido, a lo que ha añadido que están muy ilusionados de que en próximas fechas haya personas para ir hacia esa industria 4.0.

Por otro lado, ha apuntado que se puso en 2016 en marcha un servicio de responsabilidad social empresarial, que tiene como objetivo no la inserción laboral de personas discapacitadas sino su inclusión en las plantillas ente iguales, para que aporten conocimiento y mejorar la competitividad. Ha destacado, en este sentido, que el sector metal asturiano está en posición de vanguardia en el modelo inserción e inclusión.

Asimismo, ha remarcado que la cuarta Revolución Industrial, que a su juicio es "imparable", va a seguir necesitando de más inversión y para eso es precio seguir mejorandoXXX
En este sentido, ha apuntado que el enfoque de crecimiento debe ir ligado a la capacidad de transformación para dar soluciones inteligentes. Es importante, en este caso, conocer las cadenas de valor global.

También ha visto importante un proceso de cambio en las relaciones laborales, es decir, conseguir un sistema en el que todos participen en los objetivos de las empresas y que la antigüedad no sea ya lo más importante a la hora de definir una empresa. Eso solo se consigue con mayor participación y adhesión al proyecto empresarial de la plantilla, a su modo de ver.

Más noticias

Leer más acerca de: