Teresa Alonso (CPR), Marisa Ponga (concejala) y Arancha FErnández
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 enero 2017 13:20

OVIEDO 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Oviedo ha sido distinguido con el primer premio de Prevención Escolar de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por haber incluido en el currículum de Educación Infantil el programa de prevención contra la drogodependencia 'Nino y Nina'.

El programa, que se comenzó a impartir en el curso escolar 2013-2014 de manera experimental, ya ha sido aplicado en 23 centros del municipio, alcanzando un total de 74 profesores y 1.596 alumnos. Está incluido en la oferta de programas de promoción de la salud y prevención de drogodependencias que cada curso escolar promueve entre los centros el Plan Municipal sobre Drogas.

En el presente curso están desarrollando el programa diez centros. Según ha explicado en rueda de prensa la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, el premio recibido supone un "reconocimiento explícito" al trabajo realizado y es "un acicate" para seguir trabajando en este tipo de proyectos.

Junto a Ponga han celebrado el premio recibido la responsable del Plan Municipal sobre Drogas, Arancha Fernández, y la directora del Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Oviedo, María Teresa Alonso.

Fernández ha aplaudido la buena instauración de este programa en la Educación Infantil por ser la última etapa "que quedaba" por tener programas de prevención. Con su aplicación se tiene en cuenta las recomendaciones de organizaciones internacionales que piden dedicar esfuerzos a la detección precoz y la intervención temprana.

El programa se centra en promover la capacidad de autocontrol de los alumnos, el respeto, el cumplimiento de las reglas, potenciar la identificación y diferenciación emocional, promover la autoestima positiva, desarrollar habilidades sociales y de interacción con otras personas y estimular los cinco sentidos a través del arte, la música y la reflexión. Todo ello mediante la interacción con los personajes 'Nino' y 'Nina', que pasan a ser "dos compañeros más" de la clase.

Más noticias

Leer más acerca de: