OVIEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La nave de cañones de la Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo, acoge este viernes la segunda edición de la Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias, un encuentro en el que participan más de 350 expositores entre investigadores, empresas y estudiantes para mostrar sus proyectos.
La feria aglutina en 68 stands una selección de las novedades e investigaciones científicas y técnicas nacidas en el Principado de la mano de grupos de investigación, empresas, startups y otras entidades. También cuenta con la presencia del 'freestyler' Gazir, estudiante de física que rapea sobre ciencia.
Como expositores participarán 36 grupos de investigación, institutos universitarios, equipos y centros de la Universidad de Oviedo, el CSIC, el ISPA, el Serida, el MUJA y Cogersa. Además participan 20 empresas y fundaciones, y 12 centros educativos de la ESO y FP.
En el marco de esta jornada también se incluye la 'Feria de Primaria', que incluye proyectos de alumnos de último curso de primaria en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), y el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Son en total ocho proyectos sobre el mar, el ADN, un juego sobre la edad media o una presentación sobre el pasado, presente y futuro de la energía en Asturias.
Los proyectos están vinculados a la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) en ámbitos como la agroalimentación, energía y circularidad, patrimonio y biodiversidad, industria inteligente y resiliente, y envejecimiento activo y saludable.
Uno de los proyectos que se podrá ver es 'Agro Carrio', relacionado con la agricultura minera y realizado por el Serida y Cantábrica Agricultura Urbana. Los investigadores han instalado unos cultivos mantenidos con luces LED similares a los que se instalarán en el pozo Carrio de Laviana para desarrollar cultivos en ausencia de luz solar directa.
ESTRELLAS Y CEREBROS
A lo largo de los 68 stands se pueden observar proyectos de investigación como el relacionado con la fauna asturiana durante la edad del hielo, o el denominado 'Asturiosity', un robot explorador creado por Medialab en la Universidad de Oviedo.
En el stand de la Fundación Caja Rural de Asturias se encuentra el proyecto 'Allande Stars', con el que la astrofísica Lucía González y su equipo trata de mostrar la conexión del patrimonio de la zona rural de Asturias con el cielo y la astronomía, descubriendo el territorio a través del origen astrofísico del oro.
"Podemos ver cuál es el origen astrofísico del oro, cómo se genera en esa fusión de estrellas de neutrones en el espacio y cómo con el paso de miles de millones de años este oro termina en planetas como la Tierra y en este caso en los montes de Allande por el impacto de meteoritos", ha explicado González.
El área de biología celular de la Universidad de Oviedo ha llevado a la nave de Cañones un recorrido por el rincón del laboratorio de Santiago Ramón y Cajal, coincidiendo con el 'Año Cajal'. La catedrática de Biología Celular Ana María Navarro ha explicado que este espacio recrea el trabajo de Ramón y Cajal, que utilizaba una técnica con impregnación de plata que permitía ver las neuronas, sus formas y prolongaciones y sus movimientos. "Eso le ayudó a hipotetizar que las neuronas no formaban una red continua", ha explicado.
En su stand también se recrea la técnica fotográfica empleada por el investigador que, a partir de dos fotos muy parecidas, se logra que el cerebro las reconstruya en tres dimensiones.
A las 12.00 horas la feria ha recibido la visita institucional, encabezada por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y en la que han participado la delegada del Gobierno, Delia Losa, el rector, Ignacio Villaverde, y el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, entre otros.
El consejero ha explicado que esta feria sirve para visibilizar y dar difusión a toda la investigación, innovación y desarrollo que se produce en Asturias y para llamar la atención y generar vocaciones científicas entre los estudiantes "que ahora mismo puedan estar dudando".
El presidente Adrián Barbón, por su parte, se ha dirigido a los más de 1.700 alumnos que visitaron la feria por la mañana para instarles a preguntarse qué pueden hacer ellos por Asturias y por la ciencia en la región, asegurando que hoy en día "ya no hace falta pensar en la NASA", sino que la investigación también se puede desarrollar en el Principado.