Archivo - Hospital San Agustín de Avilés
Archivo - Hospital San Agustín de Avilés - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 6 junio 2022 12:47


OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud ha defendido este lunes ante las críticas de los grupos parlamentarios de IU y Podemos por el anuncio de la llegada del grupo Quirón Salud al Principado, que Asturias es la tercera comunidad, tras Navarra y País Vasco, con mejores servicios sanitarios y en ella la sanidad privada es "secundaria y complementaria" y así seguirá siendo.

"Somos la segunda comunidad donde menos se acude a la medicina privada", ha insistido el consejero que ha asegurado entender la preocupación de los grupos por la calidad del sistema sanitario público.

No obstante ha insistido en que nadie ha claudicado en la defensa de la sanidad pública y así se demuestra en los presupuestos regionales que destinan más dinero a la sanidad que los anteriores, con 1.975 euros por habitante, una de las más elevadas del país.

Ha insistido en que ya hay sanidad privada en Asturias y la llegada de nuevos equipamientos no van a cambiar que esa sanidad sea "complementaria y secundaria en el Principado".

El diputado de IU, Ovidio Zapico ha indicado que para su grupo hay varios motivos por los que la inversión anunciada por el grupo sanitario privado es "una mala noticia para la región, para la sanidad pública y también para el propio consejero".

Así el primer motivo es la desafección de la ciudadanía hacía la sanidad publica y sobre todo la atención primaria derivando a los ciudadanos a la atención privada y convirtiendo la salud en un negocio.

"Nuestro sistema que era modélico empieza a generar quejas", ha indicado Zapico que ha añadido que otra de las razones que preocupa es la de los profesionales ya que es claro la escasez de los mismos y la implantación de un centro privado hará aún más difícil poder "fichar a los mismos para el sistema público".

Pero además a juicio de IU el sistema público sanitario empieza a mostrar síntomas de inequidad. "Para nostros la puesta en marcha de ese hospital es un síntoma muy preocupante de que la sanidad asturiana no va bien", ha incidido.

También el diputado de Podemos, Daniel Ripa, se ha mostrado muy crítico con la instalación de la clínica privada Quirón en el Principado y ha pedido al consejero que "se haga mirar las coincidencias que tiene con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso".

"Quirón viene de la mano. Ustedes permutan unos terrenos para que Quirón se instale en una zona en la que de otro modo no podría instalarse", ha manifestado Ripa.

Daniel Ripa también ha alertado de la fuga de profesionales que puede suponer la instalación de la firma privada en el Principado y ha lamentado que el Gobierno asturiano apueste por un modelo similar al de Ayuso.

Más noticias

Leer más acerca de: