Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 13:44

OVIEDO 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha defendido este viernes la "diligencia" con la que ha venido actuando el Ejecutivo autonómico en todo lo relativo a la nube tóxica que se generó en Avilés el pasado 24 de abril tras un escape de gas de ArcelorMittal. "Hemos abierto expediente grave y estamos siendo muy exigentes par a levantar la paralización de la planta", ha explicado Fernández.

El dirigente asturiano se ha pronunciado en estos términos en la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias, al ser preguntado por el portavoz de Podemos, Emilio León, acerca de ese tipo de episodios.

Según Javier Fernández, el Gobierno asturiano está vigilando "más que nunca" que las empresas instaladas en el Principado apliquen sistemas de control. Además, ha criticado que se haga "alarmismo" con la contaminación y ha explicado que su obligación como presidente es "conciliar" salud, empleo y desarrollo económico.

Además, ha explicado que en los próximos meses , antes de agosto, estarán aprobadas las revisiones de los planes de aire de Avilés y Gijón, se consensuará con ayuntamientos protocolos de actuación en situaciones anómalas y se pondrá en marcha un modelo más eficiente de gestión de basuras.

Emilio León, sin embargo, ha criticado la política del Principado en todo lo que tiene que ver con la contaminación, empezando por las "tímidas medidas sancionadoras" que se imponen a unas empresas que no tienen medidores fiables, según el portavoz parlamentario.

Le ha reprochado a Fernández la "falta de valentía" a la hora de afrontar episodios de estas características. "Cuando ustedes nos obligan a escoger entre calidad de empleo y de vida , nosotros nos quedamos con las dos", ha enfatizado, dirigiéndose a Fernández. Además, León ha dicho que una reciente misión comercial a Colombia ha podido tener como objetivo traer más carbón importado al puerto de Gijón.

Más noticias

Leer más acerca de: