Fernández Lanero (UGT) confía en que el nuevo gobierno asturiano se guíe por los acuerdos de concertación social

Javier Fernández Lanero
Javier Fernández Lanero - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 5 junio 2023 12:08

OVIEDO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha mostrado este lunes su confianza en que el nuevo gobierno asturiano que se vaya a formar en próximas fechas se guíe por los acuerdos de concertación social, es decir, los suscritos con los sindicatos mayoritarios y los empresarios.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la celebración del IV Comité de UGT Asturias, Fernández Lanero se ha referido así a la situación generada tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

En los comicios al parlamento asturiano, el PSOE liderado por Adrián Barbón ha obtenido 19 de 45 diputados, el PP 17, Vox 4 escaños, Convocatoria por Asturias (IU-Más País-IAS) 3, y Podemos y Foro 1 diputado en la Junta General.

Fernández Lanero ha señalado que "los números alcanzan" para que haya en Asturias un gobierno "de izquierdas" de tal forma que se dé continuidad a los acuerdos de concertación en Asturias. Hasta la fecha, en el Principado este tipo de acuerdos se venían suscribiendo entre el Gobierno regional, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Esa línea es la que hay que seguir, para Fernández Lanero. "Tienen que ser cuatro años donde el diálogo social cobre muchísimo más protagonismo", ha dicho en relación a la próxima legislatura.

Ha argumentado que existen muchas leyes para poner en marcha, así como estrategias que culminar y activar, por lo que considera "fundamental" que todas estas acciones lleven "el aval de empresas y sindicatos".

¿COALICIÓN?

Preguntado sobre si veía posible la formación en Asturias de un gobierno de coalición entre el PSOE y Convocatoria por Asturias IU-Más País-IAS), Fernández Lanero ha dicho que lo vería con buenos ojos si llegan a un entendimiento en ese sentido. Ha recordado que a nivel nacional ya ha habido un gobierno de coalición que ha puesto en marcha reformas importantes.

"En todo caso lo importante es que haya un gobierno y que la izquierda se ponga de acuerdo. Lo que no podemos permitirnos es que la principal oposición de la izquierda sea la propia izquierda, por lo tanto tiene que ser el gobierno de la izquierda", ha advertido.

Es consciente Fernández Lanero que las elecciones generales anticipadas del 23 de julio marcan el panorama político y pueden retrasar la conformación de gobiernos a nivel autonómico. "Creo que aquí sería un desastre", ha comentado en referencia a Asturias.

Así, ha apostado por la formación "cuanto antes" de ese gobierno de izquierdas. "A mí me gustaría que en el mes de julio estuviera el equipo de gobierno conformado, no sería bueno llegar a septiembre", ha indicado.

Leer más acerca de: