OVIEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández Muñiz, ha asegurado este martes que la dirección científica del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) no se va a ver subordinada a la dirección de gestión de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria (Finba).
Tras ser preguntado por este extremo por el diputado de Podemos Ricardo Menéndez, el consejero de Salud, que es miembro del patronato de Finba, ha dado un "rotundo sí" a la cuestión, asegurando que a la cabeza del ISPA está la dirección científica, "que es el único interlocutor" para el Instituto Carlos III.
El ISPA, ha explicado, es el "motor de conocimiento" y la Finba está para ejecutar sus acciones estratégicas ligadas a su crecimiento, como la participación en convocatorias de ayudas, la participación en ensayos clínicos o la gestión de la innovación. La Finba, ha defendido, es su "oficina de gestión".
Por su parte, Menéndez Salmón se ha hecho eco del temor de la parte científica del instituto ante la posibilidad de que el patronato de Finba con su director Faustino Blanco a la cabeza, estén "maniobrando a sus espaldas" para poner en marcha una dirección ejecutiva liderada por el propio Blanco que esté por encima de la científica.
"La dirección científica ha de estar siempre por encima", ha defendido el diputado de Podemos. Si el cambio de organigrama se llega a producir, ha alertado, estaría en peligro la reciente acreditación del Instituto Carlos III.