Fernández pide al PP que lleve su "espíritu constructivo" a otros ámbitos además del presupuestario

Javier Fernández en el pleno del Debate Orientación Políctica.
PRINCIPADO
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 10:53

   OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha agradecido este martes al PP asturiano su "espíritu constructivo" por estar dispuesto a aprobar unos presupuestos regionales para 2017 con la única condición de modificar el impuesto de Sucesiones. No obstante, Fernández ha solicitado al PP que lleve esa actitud a otros ámbitos importantes para Asturias, como una posición común en la financiación autónomica, un pacto sobre el problema demográfico o la reclamación al Gobierno central de que se finalice la variante de Pajares.

   En la segunda jornada del debate de orientación política del parlamento asturiano, conocido popularmente como debate sobre el estado de la región, Fernández constestaba así a la portavoz del PP, Mercedes Fernández, que volvió a ofrecer al PSOE su apoyo a los presupuestos si suprimía sucesiones.

   "El año pasado no aceptó las cuentas sin mirar el documento y este año está dispuesto aprobarlo, sin mirarlo tampoco", ha ironizado Javier Fernández, que ha venido manteniendo que sus socios primordiales para aprobar las cuentas están en la izquierda, en IU y Podemos. "Pero no te quieren", le dijo Mercedes Fernández desde su escaño, en relación a Podemos.

"No me quieren y yo a ellos tampoco", respondió rápidamente desde el estrado Javier Fernández, quien añadió que no se está hablando de "amor", sino de aprobar un presupuesto. El PSOE, que gobierna en Asturias con 14 diputados y con un acuerdo de investidura de IU (5) diputados, necesita del apoyo de otras fuerzas políticas para aprobar las cuentas. El pasado ejercicio no lo logró y 2015 ha sido un año de prórroga presupuestaria.

   Respecto a los reproches del PP de que Sucesiones es un impuesto confiscatorio en Asturias, Javier Fernández lo negó y acusó al PP de confundir a la gente con demagogia. Sí admitió que en Asturias existe un 'error de salto', que hace que el que herede hasta 150.000 euros no pague, pero el que exceda esa cantidad en poco dinero tenga que hacer frente a una cantidad importante. Pero para corregirlo, ha insistido, son necesarios unos presupuestos.

   De hecho, ha recordado a Mercedes Fernández que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo también se enteró de que en su comunidad autónoma existía un problema similar. Así que el presidente asturiano recomendó "prudencia" a Mercedes Fernández, quien había puesto a Galicia de ejemplo.

   El socialista le recomendó que cuidase sus palabras porque Núñez Feijóo podía "dar el salto" a la cúpula del PP nacional. Fue la manera de responder de Javier Fernández a la alusión directa de Mercedes Fernández cuando se refirió a la sucesión del presidente en el PSOE asturiano y apuntó directamente al actual consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

   Javier Fernández ha reconocido que es cierto que en Asturias hay una mayor presión fiscal que en otras comunidades autónomas, pero ha dicho que no se debe a impuestos autonómicos, sino a impuestos estatales que influyen directamente en los salarios, que son mayores en Asturias, o en las pensiones, ámbito en el que ocurre lo mismo. Además, ha dicho que en el Principado "hay menos fraude".

   El presidente asturiano ha recomendado además a la presidenta del PP asturiano que sea prudente cuando habla de impuestos en público porque tiene "el pulso" de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a subir los tributos a los españoles nuevamente, para hacer frente al déficit.

   La intervención del socialista en el debate con el PP se completó con una defensa de lo público en Asturias, como en el caso de las estaciones de ITV y por la defensa de la gestión de su Ejecutivo en relación a los problemas de los ganaderos, algo que fue muy criticado por el PP.

   Fernández no empleó todo su tiempo a la hora de responder a la líder de la oposición, mientras que ésta lo agotó y lo superó en sus intervenciones. El socialista, que preside la gestora del PSOE a nivel nacional, empleó 20 minutos de los 30 que disponía en su primera réplica. En la segunda tampoco agotó su tiempo. Le sobraron 3 minutos y 44 segundos para contestar a Mercedes Fernández en una intervención en la que la dirigente 'popular' le interpeló en numerosas ocasiones desde el escaño.

Leer más acerca de: