OVIEDO 5 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha afirmado este viernes que las rebajas pactadas con el PP en materia del impuesto de Sucesiones no ponen en riesgo los servicios públicos asturianos.
Fernández se ha pronunciado en estos términos en la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias, al ser preguntado nuevamente por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, sobre las medidas para compensar la reducción de ingresos por esa vía, que ha cuantificado en unos 30 millones de euros.
En su respuesta, Javier Fernández, ha reprochado a Llamazares que se preocupe ahora por las consecuencias de esa rebaja de impuestos, pactada con el PP para poder sacar los presupuestos regionales de 2017 adelante, cuando desde IU se posicionaron en contra de las cuentas autonómicas sin preocuparse de los males que iban a causar a la región con esa actuación. También ha pedido a IU que huya de "hipocresías" en esta materia , cuando en la negociación presupuestaria también aceptaban subir el mínimo exento en Sucesiones.
Fernández también ha respondido a la alusión que ha hecho Llamazares al impuesto sobre bebidas azucaradas que se propone desde la coalición. El socialista ha recordado a IU que ya en la negociación presupuestaria quedaron claras las "dudas jurídicas" que existían sobre el mismo y ha añadido que este momento no es el adecuado para poner nuevos impuestos, ya que se está a las puertas de una nueva negociación sobre la financiación autonómica.
Gaspar Llamazares, sin embargo, se ha mostrado contrariado por las posibles consecuencias que pueda tener la falta de ingresos para las arcas asturianas en materia de Sucesiones. A su juicio, este asunto es un nuevo "incumplimiento" del pacto de investidura que PSOE e IU suscribieron en Asturias y que permitió a Javier Fernández ser elegido presidente.