OVIEDO 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha considerado este jueves que una medida como la restricción de matrículas por alta contaminación llevada a cabo en Madrid sería "impensable en Asturias" ya que afortunadamente la presencia de óxidos de nitrógeno "afortunadamente" tienen valores muy por debajo de los límites legales.
Fernández ha hecho estas declaraciones en respuesta a los medios de comunicación antes de presidir la reunión del Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias.
Fernández ha indicado que el problema de Madrid se deriva de un contaminante concreto como son los óxidos de nitrógeno, con alto nivel de relación con enfermedades de carácter respiratorio lo que "hace necesario e importante actuar en relación con el tráfico".
En este sentido ha considerado que "flaco favor hacen a la defensa de la salud pública quienes desde determinadas posiciones políticas se empeñan en negar o relativizar el problema".
CONTAMINACIÓN AVILÉS
Respecto a la decisión del Defensor del Pueblo de iniciar una actuación de oficio ante catorce municipios españoles, entre ellos Avilés, para conocer las medidas que contemplan sus ayuntamientos para atajar la contaminación atmosférica urbana, la consejera ha considerado "positivo" que una institución que vela por los derechos de los ciudadanos se ocupe de analizar la calidad del aire.
No obstante ha indicado que la evolución de los datos de la calidad del aire de Avilés avalan la normalidad y se encuentran dentro de los límites. Así ha situado la problemática en una estación concreta, la de las Arobias, que se encuentra en zona industrial y portuaria y que en absoluto es representativa del aire que respiran los vecinos de Avilés.