GIJÓN/OVIEDO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Cine de Gijón y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial inician este año una colaboración en los Talleres de la sección más joven del certamen, el ciclo Enfants Terribles, para desarrollar Filmo, el Festival de Cine de Bolsillo.
Así lo ha anunciado hoy el director del certamen, José Luis Cienfuegos, quien ha presentado la programación del ciclo Enfants Terribles en el Teatro Jovellanos, acompañado del concejal de Festejos, José Manuel Sariego, el viceconsejero de Promoción Cultural, Jorge Fernández León y la directora de los talleres, Maite Centol.
El objetivo de Filmo es fomentar la creación audiovisual entre los más jóvenes con móviles, cámaras fotográficas o videoconsolas, a través de la comprensión y el análisis cinematográfico. De esta forma los escolares pasan de ser meros espectadores, a vivir el hecho audiovisual desde dentro, a través de la reflexión, el juego y la participación.
Los talleres recibieron el pasado año a casi 500 alumnos y está adaptados a cada grupo de edad. Los estudiantes se encontrarán ante un espacio expositivo con imágenes, textos, documentos y juegos sobre cada película de la sección.
Cienfuegos ha destacado que la sección más joven del Festival contará con una decena de largometrajes a concurso y dos producciones europeas fuera de competición. Las películas que compiten proceden de diferentes países de Europa, de Francia a Rusia, así como Nueva Zelanda, Argentina y Uruguay.
Entre las propuestas que recoge esta 48 edición destacan cintas como Boy, del neozelandés Taika Waititi, premiada en Berlín, la cultura gótica de Des filles en noir, del francés Jean- Paul Civeyrac, la inglesa SoulBoy de Shimmy Marcus o la argentina Te Extraño de Fabián Hofman.
Como en ediciones anteriores también se producirán Encuentros con el director, que ponen en contacto a estudiantes y realizador de la película. Este año están programados un total de seis encuentros.
Un total de 14.000 espectadores pasaron por la edición de Enfants Terribles el pasado año, que contó además con 103 centros educativos de 36 localidades asturianas.