Un total de 69.372 personas que han tomado parte en las actividades presenciales del certamen
GIJÓN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La 62 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), celebrado del 15 al 23 del pasado mes de noviembre, ha registrado récord de venta de entradas, con más de 146.000 euros recaudados y un total de 69.372 personas que han tomado parte en las actividades presenciales.
En esta edición han sido 217 los títulos a exhibición, sumada la programación presencial más la online, a través de 236 sesiones en la ciudad de Gijón y de seis ciclos exclusivos programados en el portal FILMIN, con el que el FICX ha colaborado de forma continua desde 2017.
Según una nota de prensa del FICX, el certamen ha exhibido en Gijón películas procedentes de 50 países distintos, incluyendo 34 nacionalidades europeas pertenecientes al Programa MEDIA de Creative Europe, 30 de ellas pertenecientes a países de nuestro continente con baja capacidad audiovisual (low audiovisual capacity countries).
Al tiempo, han resaltado que el público (presencial + online) de las películas seleccionadas en la 62 edición se ha incrementado en un 11,5 por ciento, alcanzando la cifra combinada presencial + online más alta de toda la historia del FICX, con 114.081 espectadores.
Especialmente se ha destacado la Sección Oficial Albar, la cual ha aumentado en un 38 por ciento su número de espectadores en sala, y se han incrementado en un 18 por ciento el número de acreditaciones (incluyendo los pases completos de pago) gestionadas, llegando a un total de 1.040.
Además, la pasada edición se recuperó como sede el CMI de Pumarín - Gijón Sur, que se convirtió en la cuarta sala con más público del festival, con un 22 por ciento más de espectadores que en 2019, último año en el que había albergado programación del FICX.
En lo que respecta a las valoraciones de los espectadores del FICX, el 84 por ciento de las películas dentro de las distintas secciones de la 62 edición que compitieron por el premio del público obtuvieron una puntuación igual o superior a los 6 puntos (sobre 10), y hasta un 66 por ciento del total obtuvo siete ó más puntos de valoración. Dentro de este último grupo, el 39 por ciento de las obras exhibidas en Gijón superaron los ocho puntos de acuerdo al criterio de los espectadores.
En el caso de la Sección Enfants Terribles, presentó una selección de 16 títulos, con los que logró ser la sección con más asistencia en sala de todo el FICX, rozando los 13.000 espectadores.
De igual forma, se ha resaltado la tendencia creciente de bonos jóvenes vendidos, que aumentó un siete por ciento respecto a 2023. Asimismo, el FICX renovó su colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional para la Comunicación, Imagen y Sonido (CISLAN), cuyo alumnado ha participado de forma activa en su última edición.