OVIEDO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha ratificado este martes la salida de Elena Figaredo del Grupo Municipal de Vox y su paso a ser concejala no adscrita, después de que la edil anunciase este fin de semana su salida del Grupo por "motivos personales". Figaredo ha asegurado que desarrollará su responsabilidad "defendiendo todo aquello que sea bueno para Oviedo" mientras la portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, le ha dicho que desde el viernes "sus siglas son el dinero".
El pleno extraordinario que confirmó la ruptura de Vox en Oviedo comenzó pasadas las 9.00 horas y, tras una primera votación para ratificar la urgencia de la sesión, llegó el momento de las intervenciones de los grupos. Solo tomaron la palabra Figaredo y Peralta para intercambiarse reproches acerca de la actividad municipal.
Así, Elena Figaredo aseguró que concurrió en las listas por su "amplia formación en administración local", a la que se unen 17 años de experiencia por diversos ayuntamientos de España ejerciendo de interventora municipal. La edil no adscrita agradeció a "todos" los que la han animado y ayudado tanto concejales de otros partidos como "compañeros de Vox, familiares y amigos" y ha asegurado a los votantes que ejercerá su cargo "con lealtad y coherencia".
Por su parte, Sonsoles Peralta ha remarcado que el trabajo municipal implica "un alto sacrificio personal" que requiere de "mañanas, tardes, sábados y domingos". "Yo no entiendo otra forma de trabajar que no sea la implicación máxima", ha dicho, asegurando que "nadie puede obligar ni a trabajar ni a implicarse ni a responsabilizarse de los temas". Peralta ha asegurado que su Grupo Municipal seguirá defendiendo las ideas de Vox "con lealtad, compromiso y convicción".
Tras esta primera intervención, Figaredo volvió a tomar la palabra para replicar a Peralta que "ningún miembro de ese grupo municipal" le va a dar "ninguna lección ni de trabajo, ni de esfuerzo, ni de lealtad, ni coherencia".
Por su parte, Peralta zanjó el turno de intervenciones reprochando a Figaredo que "se representa a sí misma" y sus siglas "son el dinero". "Después de estos minutos de gloria, después de unos días que tanto ansía, después de unos días será irrelevante, pero será irrelevante como Cristina, como Alejandra, como Carlos, como María, como yo, porque somos irrelevantes, porque aquí trabajamos en equipo por un proyecto común, defendemos unos valores y unos principios que usted ha traicionado por dinero", ha aseverado.