OVIEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) y la multinacional tecnológica Izertis han presentado este martes un acuerdo de colaboración mediante el que ambas entidades se unen para generar proyectos de investigación médico-sanitario aplicados a la tecnología.
El acuerdo alcanzado permitirá a su vez generar nuevas vías de investigación que se vean favorecidas por el uso de especialidades científicas habilitadoras como Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning o bioimpresión. Según ha informado la Finba en nota de prensa, mediante este acuerdo se establece un marco de colaboración para abarcar conjuntamente actividades de investigación, innovación y desarrollo.
Con esta alianza, explican, "se podrá acceder a nuevas oportunidades de financiación conjuntas, tanto en territorio nacional, como de origen europeo". Entre los objetivos destacados en el documento del convenio se distingue "la hibridación de la ciencia médica y la tecnología para resolver problemas de salud humana y la calidad de vida, bajo un enfoque disciplinar, a partir de ideas científicas viables en sus diferentes disciplinas".
"La necesidad de impulsar la investigación, desarrollo y la innovación en salud ha quedado de manifiesto durante las últimas décadas. Los diferentes Estados y regiones han diseñado e implementado políticas que han llevado a la implantación de Estrategias europeas, nacionales y regionales para la I+D+i sanitaria", ha explicado el director de Finba, Faustino Blanco.
Por su parte, la directora de Digital de Izertis, Sheila Méndez, ha destacado que para su compañía lo importante "no es la tecnología per se", sino lo que se puede conseguir con ella. "Por eso nos ilusiona especialmente este acuerdo que hemos presentado", ha apuntado.