El Fiscal pide 7 años de cárcel para el acusado de matar en Valdés a un amigo por "tratar de defenderse"

Archivo - Juzgados de Oviedo
Archivo - Juzgados de Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 15:49

OVIEDO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 7 años de prisión para un acusado de matar en Valdés a un amigo, al que asfixió cuando intentaba defenderse después de que comenzara a agredirle. El Ministerio Fiscal considera que el acusado, aunque trataba de repeler una agresión previa del fallecido, empleó un medio excesivo y desproporcionado de respuesta. La vista oral se celebrará ante un tribunal del jurado en una fecha aún por determinar.

Según sostiene el Ministerio Fiscal, en la madrugada del 25 de febrero de 2023, el acusado nacido en 1975 y la víctima, de 28 años, los cuales mantenían una relación de amistad, se encontraban en el domicilio del primero, en Trevías, Valdés. En un momento dado, la víctima empezó a ponerse nervioso, diciéndole al acusado "me has traicionado, me has traicionado", y comenzó a lanzar y romper objetos.

El acusado intentó tranquilizarlo sin éxito y para ello llamó por teléfono varias veces al padre de su amigo, el cual no dio importancia a las llamadas, cortándose las mismas. La víctima continuó arrojando objetos en el domicilio y comenzó a agredir al acusado, propinándole patadas, puñetazos y golpeándole en la cabeza con un objeto de metal, al tiempo que le decía que lo iba a matar.

Así el hombre impidió al acusado abandonar la vivienda, lo empujó al interior de una habitación y le golpeó con una botella de vino en la cabeza, comenzando ambos a forcejear y agredirse mutuamente, resbalando y cayendo al suelo.

En ese momento, el acusado, con la finalidad inicial de defenderse del ataque que estaba sufriendo por parte de su amigo, le rodeó el cuello con su brazo y apretó fuertemente, maniobra que mantuvo hasta que comprobó que había dejado de moverse, provocando de esta manera su asfixia mecánica por estrangulamiento.

El hombre falleció entre las 7:30 y las 8:00 horas. El acusado se excedió en defenderse de la agresión sufrida previamente, recurriendo a un medio de respuesta desproporcionado con ánimo de acabar con su vida, lo que efectivamente consiguió. Tras los hechos, el acusado llamó a la Guardia Civil solicitando el envío de una ambulancia, salió a la calle y contó lo ocurrido a los agentes que acudieron al lugar.

El acusado sufrió varias lesiones. El 27 de febrero de 2023, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valdés acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza del acusado. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio del artículo 138.1 del Código Penal. Concurre la eximente incompleta de legítima defensa y la atenuante de confesión.

Leer más acerca de: