La Fiscalía pide 6 años y 9 meses de cárcel para un acusado de robar y agredir a un hombre y provocar un accidente

Publicado: lunes, 1 julio 2024 19:29

OVIEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de seis años y nueve meses de prisión para un acusado de robar a punta de navaja a un hombre, agredirle, cogerle el coche y circular de Oviedo a Gijón con él pese a no tener carné, chocando con dos coches en su huida. La vista oral está señalada para este martes, 2 de julio, en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Oviedo, a las 11.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 18.30 horas del 30 de septiembre de 2021, la víctima entabló conversación con el acusado (1990) cuando ambos se encontraban en una cafetería de Oviedo tomando algo. Poco después, el acusado le pidió que lo llevara a Colloto, a lo que la víctima accedió y ambos abandonaron el lugar a bordo de un coche propiedad de este último.

Al llegar a la altura del km. 30 de la A-64 (Grases-Paredes), el acusado sacó una navaja con hoja de diez centímetros y le dijo a la víctima: "te voy a rajar, te voy a matar". La víctima salió inmediatamente del coche, pero el acusado lo siguió y, por la espalda, le colocó fuertemente el antebrazo en el cuello, hasta el punto de que perdió la conciencia durante unos instantes.

Después, el acusado se puso al volante del coche, pese a que no tenía carné, y abandonó el lugar a gran velocidad. En su huida, al dar marcha atrás golpeó el lateral derecho de un Ford Fiesta que se encontraba detenido en el semáforo situado frente al Hotel Los Abedules, pasó después con el coche por encima del pie derecho de la víctima y, al cambiar de vía de forma antirreglamentaria desde la N-634, golpeó a otro vehículo que estaba parado en un stop. El acusado continuó la marcha hasta Gijón.

Cuando circulaba por la Calle Manuel Rodríguez Álvarez, sobre las 19.30 horas del mismo día, agentes del Cuerpo Nacional de Policía le dieron el alto. El acusado llevaba la navaja, una cartera con documentación y dos teléfonos móviles propiedad de la víctima. Había dispuesto ya de 150 euros que la víctima llevaba en una bandolera que tenía dentro del coche. Como consecuencia de estos hechos, la víctima sufrió lesiones de las que tardó en curar 30 días. Las compañías de seguros indemnizaron a los propietarios de los vehículos dañados.

La Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito de robo con intimidación y uso de armas, así como un delito de lesiones otro delito contra la seguridad vial de conducción sin permiso con agravante de reincidencia.

Así, solicita que se condene al acusado, por el primer delito, 5 años de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; por el segundo, a un año de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; y por el tercer delito, a 9 meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, más el pago de las costas.

En concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a la víctima con 1.200 euros por las lesiones sufridas, 150 euros por el dinero sustraído y con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los efectos sustraídos y no recuperados. También deberá indemnizar al SESPA en la cantidad que se determine, en ejecución de sentencia, por los gastos sanitarios devengados.

Contador

Leer más acerca de: