OVIEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Principado de Asturias, Sección Territorial de Avilés, ha solicitado este lunes al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Avilés la celebración de un careo entre tres testigos para esclarecer contradicciones detectadas en el marco del procedimiento por presunto tráfico de influencias incoado contra Álvaro Álvarez, exsecretario general del PSOE de Avilés. La solicitud se realizó durante la comparecencia celebrada hoy en el Juzgado, de formalización de la imputación, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado.
Paralelamente, y teniendo en cuenta las diligencias practicadas hasta el momento, el Ministerio Fiscal formuló la siguiente imputación respecto del investigado, sin perjuicio de que la misma pudiera modificarse a resultas del careo solicitado u otras pruebas que pudieran practicarse, según ha informado la Fiscalía.
Sobre las 11.00 horas del día 31 de diciembre de 2020, el investigado, exsecretario general del PSOE de Avilés, se reunió en un establecimiento de Avilés con varias personas, entre ellas el gerente de una empresa al que ofreció interesarse ante el Ayuntamiento de Avilés para que se adjudicase a una UTE la licitación ofertada por el Parque Empresarial Principado de Asturias SA (PEPA) del contrato mixto de los trabajos de redacción de proyecto y ejecución de obra de desmantelamiento y enajenación de materiales y residuos de las baterías de coque de Avilés, con un valor estimado de 15.678.896,98 euros, a cambio de una comisión del 1,5% en metálico.
Asimismo, manifestó a este gerente que el porcentaje "se podía mirar", en clara alusión a la posibilidad de negociarlo, y que tenía que tomar una decisión rápida porque los plazos para la adjudicación estaban muy cerca. El Fiscal considera que estos hechos, de confirmarse, podrían ser constitutivos de un delito de tráfico de influencias del artículo 430 del Código Penal.