OVIEDO 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un año y 10 meses de prisión para un acusado de extorsionar a un empleado de seguros para que le firmase un reconocimiento de deuda por 12.500 euros. La vista oral está señalada para este martes, 16 de mayo de 2017, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 10.45 horas según ha informado la Fiscalía.
El acusado había formulado un parte de siniestro reclamando a la compañía de seguros Santa Lucía, SA, el pago de 10.650 euros por una bicicleta, de 1.270 euros por varios efectos de ciclismo y de otros 600 euros por un jamón, por un robo sufrido en una vivienda en la localidad de Torrevieja.
La Fiscalía sostiene que, sobre las 12.50 horas del día 14 de octubre de 2014, AAA, que trabajaba para la compañía Grupogesterec, contratada por la aseguradora Santa Lucía para la comprobación del siniestro, se presentó, previa cita concertada, en la casa del acusado, en Granda, Siero. El acusado, usando un cuchillo de unos 30 centímetros, le dijo que no iba a salir de allí sin que antes le firmase un documento en el que la aseguradora Santa Lucía reconociese que tenía una deuda con él por el importe que reclamaba.
Para reforzar esa exigencia, le cogió de la corbata, le hizo arrodilllarse, le cogió el teléfono móvil y lo estampó contra la mesa. Asimismo, con el cuchillo, le hizo un corte en la mano. Ante el temor infundido, AAA accedió a redactar y firmar un documento en el que reconocía con el acusado una deuda por parte de la aseguradora Santa Lucía por un importe total de 12.520 euros.
Como consecuencia del corte, AAA sufrió herida que curó con una primera asistencia médica, en cinco días. Le queda como secuela una pequeña cicatriz de medio centímetro. El coste de reparación del móvil no ha sido determinado pero, según su titular, no supera los 400 euros.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de extorsión, de una falta de lesiones y de una falta de daños, según la redacción vigente en el momento de comisión de los hechos.
Y solicita que se condene al acusado a un total de 1 año y 10 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, 15 días de multa a razón de 8 euros de cuota diaria, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, abono de las costas procesales y pago de una indemnización a AAA de 150 euros por los días de curación, de 500 por la secuela y el coste de reparación de los desperfectos en el teléfono móvil y de otra al Servicio de Salud del Principado de Asturias por la asistencia al herido. Se solicita igualmente que se declare nulo el reconocimiento de deuda firmado por AAA.