OVIEDO 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Principado de Asturias, Sección Territorial de Avilés, solicita 5 años de prisión para un acusado de agredir el 22 de diciembre de 2022 a su pareja, que falleció ese mismo día en Avilés.
Aunque inicialmente se relacionó la muerte de la mujer con los golpes sufridos, finalmente se determinó que la causa del deceso fue la ingesta de sustancias estupefacientes y psicofármacos. El escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal se encuentra a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Avilés.
El Ministerio Fiscal sostiene que, desde el año 2018, el acusado mantenía una relación sentimental con la víctima, con quien tenía una hija en común, conviviendo todos ellos Avilés.
Tanto el acusado como la mujer eran consumidores de distintas sustancias estupefacientes, lo que ocasionaba frecuentes incidentes entre ambos. En la madrugada del día 21 al 22 de diciembre de 2022, la víctima consumió una gran cantidad de sustancias estupefacientes y psicofármacos, lo que ocasionó su fallecimiento.
La víctima pasó la mayor parte de esa madrugada en compañía del acusado, manteniendo ambos diversas discusiones, que fueron incluso oídas por los vecinos por su virulencia.
Según el relato del Ministerio Fiscal, en hora no determinada de esa madrugada, encontrándose los dos en el domicilio común, el acusado agredió a la víctima, propinándole fuertes golpes en la cabeza y ocasionándole daños que no fueron determinantes para su posterior fallecimiento aunque sí hubieran precisado de tratamiento médico-quirúrgico para su curación, como fractura de los huesos propios de la nariz y diversos hematomas en distintas regiones de la cabeza, manos y antebrazos, estos últimos por lesiones de carácter defensivo. El acusado permaneció en situación de prisión provisional por estos hechos entre el 24 de diciembre de 2022 y el 12 de mayo de 2023.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género y solicita que se condene al acusado a 5 años de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y para el ejercicio de la patria potestad respecto de la hija en común con la víctima; y prohibición de aproximarse al padre y los hijos menores de edad de la víctima (tenía además otro hijo fruto de una relación anterior) y de comunicar con ellos por cualquier medio durante 10 años, más el pago de costas. En concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará a los herederos legales de la víctima con 20.000 euros, más los intereses legales correspondientes.