OVIEDO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha alertado este jueves del "mal estado y las deficiencias" que presenta el refugio de Brañagallones, en Caso. Pumares acusa al Gobierno del socialista Adrián Barbón del deterioro del edificio y de incumplir con su obligación de mantenerlo en buenas condiciones. "De no cumplir con sus obligaciones, el Gobierno del Principado de Asturias condena al refugio de Brañagallones al cierre y al abandono", apunta.
Para salvaguardar el refugio, el diputado forista ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta al Consejo de Gobierno a evaluar, en el marco del convenio firmado con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA), el estado de los refugios de montaña del Principado de Asturias, con especial atención al refugio de Brañagallones.
También a realizar las obras pertinentes en el refugio de Brañagallones para garantizar su correcto funcionamiento y una adecuada atención a los usuarios. Pumares ha explicado que el refugio de Brañagallones, en el Parque Natural de Redes, fue construido en los años sesenta a 1.215 metros de altitud. Inicialmente fue un refugio de cazadores, y posteriormente se convirtió en un hotel de lujo.
Desde el año 2016, este edificio propiedad de la Administración Autonómica del Principado de Asturias, está gestionado por la Federación de Montaña de Asturias (FEMPA), a través de un convenio firmado entre la propia Federación y la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias.
El diputado ha subrayado que, según este convenio, la Dirección General de Deportes se compromete a realizar tanto el mantenimiento del edificio como las obras e inversiones que sean necesarias. "A pesar de que el refugio de Brañagallones se ha convertido desde el año 2016, fruto del esfuerzo inversor de la FEMPA, en uno de los mejores refugios de montaña de toda España, el Gobierno del Principado de Asturias no ha cumplido con su parte y no ha hecho frente a los compromisos adquiridos en el convenio", critica el diputado de Foro Asturias; y reclama "cumplir con el convenio firmado con la Federación de Montaña del Principado de Asturias (FEMPA)".
Pumares ha advertido de averías continuas en los dos generadores de gasóleo del refugio, y lamenta el mal estado del tejado, así como las humedades en las habitaciones y salas comunes, o los atascos frecuentes en las cañerías. "En esta situación es imposible prestar un servicio adecuado a los usuarios del refugio y es prácticamente imposible obtener la rentabilidad económica que esta infraestructura, situada en un paraje único, debería acarrear", reprocha.
El parlamentario forista, que pedirá también la comparecencia de la Directora General de Deportes en la Junta General para dar respuesta a la situación actual que presentan los refugios de montaña en el Principado de Asturias, ha recordado que no es la primera vez que Foro Asturias lleva este asunto a la Cámara.