OVIEDO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha dicho este jueves que el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha renunciado a defender los intereses del Principado en el modelo de financiación.
Coto, en su intervención con motivo del pleno institucional de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) con motivo del Día de Asturias 2017, ha dicho que la defensa para un modelo de financiación justo es uno de los retos de Asturias, al igual que la lucha contra la corrupción. En este punto, ha dicho que el anterior modelo socialista no aplicó controles estrictos, algo que asoció con el fallo de la sentencia del 'caso Marea', conocido estos días y en el que ha resultado condenado un exconsejero de Educación asturiano.
A Javier Fernández le ha hecho responsable Coto de un "quinquenio desdichado" para Asturias. El Principado se encuentra en el "vagón de cola" de la recuperación, por lo que la portavoz de Foro ha reclamado un gobierno "trabajador" que esté comprometido con las necesidades de la comunidad autónoma y que no tenga "complejos" a la hora de reclamar en el ámbito nacional cuestiones como igualdad y solidaridad.
"Algunos hemos iniciado ese camino en el ámbito del Estado recuperando para Asturias proyectos vitales largamente abandonados en medio de la indiferencia más desidiosa, y por eso creemos que hay motivos para una esperanza que, eso sí, pasa por el cambio", ha añadido la parlamentaria.
Ha dicho que en Asturias hace falta un gobierno responsable, competente, eficaz, ágil, implicado y aplicado, además de esforzado. Y ha lamentado la "divergencia" que sufre Asturias respecto a otras regiones, con indicadores económicos más negativos, con un "tiempo perdido" que requerirá de años para poder volver a converger.