Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 10:40

GIJÓN 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón ha pedido este jueves "cordura y visión largoplacista" a los agentes sindicales que están promoviendo la interposición de denuncias por despido entre los beneficiarios de planes de empleo e insta a dejar de utilizar este asunto como herramienta de presión en la negociación colectiva del Consistorio.

Ha remarcado, asimismo, que los contratos en prácticas son la última oportunidad de mantener los Planes de Empleo, tras las múltiples sentencias habidas de anteriores ediciones por ocupar puestos de estructura municipal.

Por este motivo, a través de un comunicado, ha recordado que este tipo de contratos se acordó en el pacto de Concertación Social 'Gijón Crece', a lo que ha añadido que nuevas sentencias podrían poner en peligro la continuidad de los planes de empleo, al igual que han hecho otros ayuntamientos como Mieres, Avilés o Langreo.

Esto supondría que el Ayuntamiento de Gijón dejaría de percibir entre tres y cinco millones de euros anuales, que es lo que el Principado destina a subvencionar este tipo de contratos y obligaría a que otros cuatro o cinco millones de euros que el Ayuntamiento pone como complemento se tendrían que destinar a otras Políticas Activas de Empleo o de Servicios Sociales menos efectivas.

Con todo, ha recordado que los Planes de Empleo se crearon con el objetivo de dar oportunidades laborales a personas que por diferentes motivos tienen una alta dificultad para acceder al mercado laboral.

Dicho esto, ha incidido en que el sistema actual de contrataciones, al que el Ayuntamiento puede acogerse, está poniendo en grave dificultad el cumplimiento de este objetivo ya que cada vez son más y más dificultosas las condiciones que se le exigen al beneficiario.

CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

También ha resaltado que durante los dos últimos años se han realizado cambios significativos en la gestión de los Planes de Empleo, de forma que se han adaptado las formas de contratación a las diferentes sentencias Judiciales que han ido apareciendo al respecto.

Actualmente, el 68 por ciento de los contratos realizados son bajo la modalidad de 'Contrato en Prácticas', a los cuales solo pueden optar personas que están en posesión de títulos universitarios o de formación profesional de grado medio o superior o de certificado de profesionalidad en los últimos cinco años y que de momento están siendo dados por buenos por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

En este sentido, el 32 por ciento restante se realiza bajo la modalidad de 'Contrato de Obra o Servicio', para la realización de proyectos singulares, con sustantividad propia, y que tienen como duración el tiempo de ejecución del proyecto. Estos tienen cierta inseguridad jurídica ya que el pronunciamiento judicial es caso por caso en función de la definición y sustantividad de cada proyecto.

En este punto el Ayuntamiento de Gijón ha realizado cambios sustanciales en los últimos dos años adscribiendo a estos trabajadores a proyectos independientes de la actividad nuclear de la Administración Municipal como pueden ser los emanados de los Presupuestos Participativos.

Esto ha producido que a parte de los requisitos de edad, tiempo en desempleo y otros de carácter social, que se vienen incluyendo en todas las convocatorias de Planes de Empleo desde siempre, se está exigiendo a los potenciales beneficiarios de esta medida una experiencia laboral para poder realizar esos proyectos singulares o una reciente titulación que les permita realizar un contrato en prácticas.

Esta circunstancia implica que la inmensa mayoría de desempleados que no poseen ni una titulación oficial reciente ni una experiencia concreta en ciertos oficios no puedan acceder a los Planes de Empleo como ocurría antes de emitirse dichas sentencias.

Además, está ocurriendo que muchos beneficiarios que están contratados bajo la modalidad de 'Obra o Servicio' tienen contratos de duración inferior al año, ya que el proyecto al que están adscritos tiene una duración inferior, lo que está suponiendo que estas personas no pueden alcanzar un tiempo mínimo de trabajo que les dé acceso a la prestación por desempleo hasta que encuentran otro empleo.

El Gobierno local también ha hecho mención a los cambios realizados para incluir en el ámbito funcional del convenio colectivo al personal contratado en el marco de las políticas activas de empleo.

Pese a ello, el Ayuntamiento sabe que desde ciertas organizaciones sindicales se sigue instigando para que los actuales beneficiarios de Planes de empleo interpongan demandas contra el Ayuntamiento o que incluso se baraje la posibilidad de iniciar un Contencioso contra el mismo por dichas contrataciones en prácticas.

Adicionalmente, el Ayuntamiento también es conocedor de varios casos de trabajadores que están solicitando su condición de indefinido durante la vigencia de su contrato con ánimo de que, una vez que termine este, iniciar un proceso judicial contra el Ayuntamiento con el único fin de que su 'fin de contrato' sea declarado como nulo y así poder permanecer indefinidamente en el Ayuntamiento.

Más noticias