GIJÓN 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Foro en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca, ha advertido este lunes al nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de que si el intercambiador de ancho de vía se mantiene en León y no se construye en Pola de Lena la Alta Velocidad ferroviaria "jamás llegará a Asturias por mucho que Renfe utilice trenes de cambio de ancho variable", ha recalcado.
Así lo ha señalado, en rueda de prensa en la sede gijonesa de Foro, en la que ha ha mostrado su preocupación a que Gijón, Oviedo y Avilés puedan quedarse fuera del ancho de vía. Oblanca ha hablado así respecto a la noticia de la futura utilización de trenes de ancho variable en la línea ferroviaria a estas ciudades, en la que se omite "cuidadosamente", según él, toda referencia al punto del cambio de ancho UIC a ancho RENFE, y viceversa, que actualmente se produce en León, como estación final de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.
En este sentido, ha apuntado que ha dirgido al nuevo ministro una serie de preguntas, para su contestación por escrito, respecto a si los trenes de ancho variable que Renfe tiene previsto comprar para poner en servicio en la línea Madrid-Asturias, circularán en ancho UIC o internacional solo hasta León, o también en el plazo más breve posible hasta Asturias, en una primera fase hasta Pola de Lena, y en una segunda hasta Oviedo/Gijón/Avilés.
También quiere saber si hay intención por parte del Gobierno nacional de trasladar a Pola de Lena el intercambiador de ancho que los gobiernos anteriores decidieron construir en León, tras la entrada en servicio de la Estación en Fondo de Saco de León. Y, en su caso, en qué fecha está prevista la licitación del traslado desde León y la construcción del intercambiador de ancho en Pola de Lena, para garantizar la llegada de la Línea de Alta Velocidad (LAV) hasta Asturias.
Unido a ello, ha recordado que durante décadas se ha venido reclamando la llegada de la Alta Velocidad a Asturias por parte de personas integrantes hoy día de Foro Asturias. Dicho esto, ha comentado que "naturalmente", confía en que el nuevo ministro sea más proclive a dar cumplimiento a esta vieja reclamación. No en vano, ha apelado al compromiso firmado en el pacto de coalición electoral en Asturias PP-Foro, por lo que ha esperado que ese respaldo democrático debe animar al Gobierno España a cumplir con Asturias.
PLAN DE VÍAS
Preguntado por el Plan de Vías de Gijón, como se conoce al proyecto de soterramiento ferroviario, ha recalcado que el ministro de Fomento "acaba de aterrizar" en su nuevo cargo, por lo que no ha visto preocupante que no se haya dirigido al Ayuntamiento de Gijón para abordar este tema.
No obstante, ha resaltado que es "importantísimo" para Gijón avanzar en el Plan de Vías. Entre otras cuestiones, ha destacado que es preciso situar a la ciudad en el transporte del siglo XXI, a lo que ha incidido en que se necesita una estación de autobuses "digna de tal nombre", así como una estación intermodal definitiva que ponga con el cierre de la provisional "coto y punto final" a la pérdida de viajeros de Cercanías.
Asimismo, ha remarcado que hay 3,5 kilómetros de túnel que atraviesan la ciudad para captar usuarios para el ferrocarril, por lo que ha confiado en que el ministro, cuanto antes, aborde la culminación del Plan de Vías y la conexión con el túnel a la nueva estación.