C's pide la devolución de las cantidades "indebidamente" cobradas por este impuesto
GIJÓN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Hacienda de Gijón, Ana Braña (Foro), ha asegurado este martes que actualmente no existe amparo legal para que el Ayuntamiento actúe de oficio y suprima el pago de la plusvalía en los casos en los que no haya incremento del valor patrimonial cuando se venda una vivienda o se reciba por herencia, como le había propuesto el PP.
Braña, a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa, ha indicado que la normativa actual es la que está vigente en el Ayuntamiento de momento y ha añadido que la reciente sentencia que declarar inconstitucional este impuesto cuando no hay incremento patrimonial se refiere al País Vasco.
Dicho esto, ha aclarado que es previsible que las minas cuestiones de constitucionalidad se resuelva en el mismo sentido a nivel estatal. Además, ha señalado que a nivel interno se está estudiando en el Ayuntamiento, aunque ha recalcado que la sentencia solo entra en la cuestión de si es constitucional o no este impuesto, pero luego la ley deberá marcar qué es lo que ha sufrido un decremento.
El Ayuntamiento también está en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre las consecuencias de esa sentencia. Sin embargo, ha asegurado que hay liquidaciones de la plusvalía que han adquirido ya firmeza sin ningún recurso a su respecto. Braña ha considerado "muy pronto" el saber cómo puede afectar a los ingresos municipales por este impuesto.
DEVOLUCIÓN DE LO COBRADO
Unido a esta cuestión, precisamente el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, llevará al próximo Pleno municipal la devolución de las cantidades satisfechas por los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías, es decir, cuando no hubo una revalorización de las viviendas y locales.
"Instamos al Equipo de Gobierno a que de manera urgente disponga, a través del procedimiento establecido para ello, medios materiales y humanos mediante los cuales los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles sitos en Gijón puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana", ha reivindicado.
Asimismo, cree necesario también que el Pleno del Ayuntamiento de Gijón arbitre con carácter urgente medidas que, dentro de las competencias de las administraciones locales, logren que se exija el tributo con arreglo a la capacidad económica real del contribuyente.