OVIEDO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha calificado como una "buena noticia" la decisión del Consejo de Europa de rebajar el nivel de protección del lobo, aceptando la propuesta de la Unión Europea para que pase de ser una especie "estrictamente protegida" a simplemente "protegida", pero sostiene que esta medida "no sirve de nada si el gobierno de Pedro Sánchez no abandona su sectarismo".
Pumares ha recordado que Foro Asturias ya advirtió en su momento que la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) no respondía a criterios científicos, sino ideológicos. "La sobreprotección del lobo ha tenido un impacto devastador para los ganaderos asturianos, que sufren continuamente ataques a sus explotaciones sin que el Gobierno de Sánchez haya puesto soluciones reales sobre la mesa", apunta, y añade que "ahora lo que se hace con esta reducción de la sobreprotección del lobo es darnos la razón a quienes decíamos que no había nada que justificase el sectarismo ideológico de Teresa Ribera".
Tras criticar el sectarismo del Gobierno de España en este asunto, Pumares subrayó que "ahora, con esta decisión del Consejo de Europa, el Ejecutivo de Sánchez ya no tiene ningún argumento para seguir con su política, que da la espalda al medio rural y a quienes lo sustentan". "Lo que necesitamos es que el Gobierno de Sánchez dé marcha atrás, que permita que haya planes de gestión del lobo, cazas controladas y que abandone el sectarismo en el que está inmerso dejando así de perjudicar a Comunidades Autónomas como el Principado de Asturias", apostilla el diputado regional.
Pumares concluye manifestando que desde Foro Asturias reiteran su compromiso con los ganaderos asturianos y exige al Gobierno central "que ya es hora de adoptar políticas realistas y equilibradas que compatibilicen la conservación de la biodiversidad con la defensa de nuestro medio rural y de los derechos de quienes viven de él".