Foro apuesta por promocionar el turismo gastronómico a través del Plan de Turismo Sostenible

Fabada asturiana.
EUROPA PRESS/RESTAURANTE LA SENDA
Actualizado: domingo, 11 junio 2017 11:32


OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Foro, Carmen Fernández, ha anunciado este domingo que su grupo ha presentado varias propuestas para desarrollar el turismo gastronómico en Asturias. Fernández ha indicado que en la actualidad el Gobierno de Asturias desarrolla el Plan de Turismo Sostenible 2020, pero no se trata de un documento cerrado, por lo que han registrado iniciativas para mejorar dicho Plan ya que consideran que los productos asturianos de altísima calidad son la clave para incrementar el turismo gastronómico.

"Es una necesidad potenciar nuestra gastronomía basada en productos asturianos que sin duda ayudará a acelerar el crecimiento del sector turístico y darle una proyección internacional además de combatir la desestacionalización, al mismo tiempo servirá de estímulo económico a diferentes economías como agrarias, pesqueras, ganaderas e industrias alimentarias", ha dicho la diputada de Foro.

Para la formación forista también se hace necesario que Asturias cuente con una estrategia de Promoción del Turismo Gastronómico, con el objetivo de poner en valor y promocionar el patrimonio gastronómico, incorporando nuevas medidas y fomentando la colaboración público-privada.

Para dicha estrategia solicitan contar con campañas en vivo 'showcooking' de productos autóctonos cocinados por los profesionales en lugares emblemáticos de Europa y España".

"A través de esta estrategia queremos que se promocionen los productos 'Kilometro 0': pesca, quesos, carne roxa, sidra* a fin de consumir productos que se fabriquen o generen a la menor distancia posible de dónde se van a degustar", añadió.

La diputada ha indicado que su grupo también ve como una buena promoción la creación de zonas por productos de prestigio: territorio de la miel, de la escanda, territorio marinero, del queso, de la carne roxa, territorio de la sidra, del salmón y de la trucha, de la caza,... unido a todas las actividades relacionadas con el producto: visitas a los lugares de producción (queserías, llagares, productores de miel, riberas), cursos de cocina o museos.