Isidro Martinez Oblanca Foro
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 26 enero 2018 11:40

GIJÓN 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado por Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca, ha anunciado este viernes la presentación de una proposición no de ley, para ser debatida en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, de cara a que se alcance un acuerdo que permita que la conexión de Alta Velocidad entre Madrid y Oviedo se lleve a cabo en dos horas y cuarto, tal como se diseñó en el año 2000.

Oblanca, en rueda de prensa en la sede de Foro Gijón, ha explicado que en esta proposición no de ley, en concreto, se pide que se redacte con urgencia el proyecto de acondicionamiento a alta velocidad de los tramos ferroviarios Valladolid-Palencia-León, para proceder inmediatamente a la correspondiente licitación de las obras que permitan a toda la línea ferroviaria Madrid-Asturias cumplir con las especificaciones europeas de este tipo de líneas de alta velocidad.

En este sentido, ha confiado en que esta proposición no de ley se debata, y apruebe, en este primer trimestre del año. Ha recalcado, a este respecto, que el anuncio de Fomento del trayecto Oviedo-Madrid en tres horas no es alta, sino baja velocidad. El Ministerio marca el recorrido a Oviedo desde Madrid en 3 horas (2 horas 56 minutos) y hasta Gijón 3 horas y 21 minutos más.

"No vamos a resignarnos a que nos den gato por liebre", ha advertido, para añadir después que los asturiano no son diferentes, sino que quieren ser igual que todos los españoles. Ha recordado, en este sentido, que en el año 2000 se marcó un tiempo de 2 horas y 14 minutos de Madrid a Oviedo, y por eso se afrontó una gran inversión para salvar los puertos de Guadarrama y Pajares, según él.

Ha lamentado, por todo ello, que el Ministerio pretenda crear ahora la "baja velocidad española". Ha insistido, a este respecto, que quiere para este trayecto condiciones idénticas a los corredores que se están poniendo en servicio.

Como ejemplo, ha remarcado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tendrá que explicar por qué el trayecto Madrid-Castellón, con 460 kilómetros, está previsto en media hora menos que el de Madrid-Oviedo, pese a que este último supone menos distancia, 446 kilómetros. Para él, además, la falta de acondicionamiento del tramo entre Valladolid-León penalizaría las conexiones de Cantabria y País Vasco.

EN PRIMERA DIVISIÓN

"Yo quiero una Asturias en Primera Division en política ferroviaria", ha defendido, antes de incidir en que el equipo técnico que cifró en 2 horas y 14 minutos el recorrido entre Madrid y Oviedo en el año 2000 es el mismo que ahora, por lo que no entiende por qué ahora se dice que se tarda más en el mismo trayecto.

En cuanto a las estaciones, ha apuntado que son las que son, "ni más ni menos", ha recalcado. Para Foro, desde León solo debería haber parada en Oviedo, Avilés y Gijón, ya que los trenes de alta velocidad necesitan distancia para coger velocidad. "No tiene sentido una estación de AVE cada 30 minutos", ha advertido. "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos", ha añadido.

Al margen de la proposición no de ley, Oblanca también ha presentado una solicitud de información al Ministerio de Fomento para que acredite si los tiempos de alta velocidad española son los descritos en los distintos catálogos de Adif, así como los tiempos de parada en las estaciones, si los hubiera. También quiere saber datos sobre los tiempos del trazado Madrid-Oviedo y Madrid-Gijón , si los hay.

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