"Nos sentimos que estamos desatendidos", reconoce Moriyón
GIJÓN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Foro Asturias y diputado regional, Adrián Pumares, ha anunciado este viernes que llevará a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) una proposición no de ley para reclamar "con una sola voz" al Gobierno de España que cumpla con sus compromisos con Gijón, con respecto al vial de Jove, cuya licitación acumula cinco meses de retraso.
"Hay excusas, hay tardanza y hay opacidad", ha remarcado Pumares con relación al Ministerio de Transportes, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañado de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro).
"Parece que nos están tomando el pelo", ha recriminado el diputado regional, quien ha incidido en que no puede ser que el ministro de Transportes, Óscar Puente, venga a Asturias y haga anuncios que se ha demostrado que son "mentira", según él, con relación a la llegada del AVE, y que el Principado justifique que no se habló del vial de Jove o el Plan de Vías porque venía a hacerlo de trenes. "Nos mintió a la cara", ha reiterado.
Asimismo, ha recalcado que el vial de Jove es una obra "importantísima", por lo que ha visto "preocupante" los continuos retrasos. Pumares ha llamado la atención sobre cómo "se nos llena la boca" hablando de medidas contra la contaminación, cuando una de las principales es el vial de Jove y acumula retrasos.
A mayores, ha remarcado que son retrasos que "nunca" se terminaron de explicar. A este respecto, ha apuntado que se dio un plazo de cuatro meses, supuestamente, según él, a petición de las empresas licitadoras, si bien el Gobierno dijo que no tendría impacto en los plazos totales del proyecto.
Asimismo, ha resaltado que, a diferencia de otras obras tan importantes o más que el citado vial, no se conoce el número de empresas interesadas, aunque se estima una docena por lo publicado en prensa. Para él, muestra una "opacidad" que no se da en otras obras del Gobierno de España.
A esto ha sumado que ahora se da un plazo de un mes más para abrir los sobres para iniciar el proceso de valoración técnica, a lo que hay que añadir el plazo para que las empresas puedan reclamar si no están acuerdo con esa valoración.
"Parece que nos están tomando el pelo", ha insistido Pumares, quien se ha quejado de que el ministro venga al Principado y haga anuncios que son "mentira". Ha remarcado, en este sentido, que Puente "mintió a la cara" a los asturianos con relación a la llegada del AVE, además de que no dijo "nada" del Plan de Vías o del vial de Jove.
A su juicio, es motivo más que suficiente para que se dejen de lado los colores políticos y exigir al Gobierno de España que "nos deje de tomar el pelo o ningunear".
Es más, ha opinado que si la obra fuera en Cataluña, País Vasco o Comunidad Valenciana u otros sitios, "ya sería una realidad", se ha mostrado seguro.
Pumares ha insistido en que, por delante de banderas políticas, está la defensa de la ciudadanía. Eso sí, ha dejado claro que a quien está en el Gobierno le toca alzar la voz.
Al tiempo, ha lamentado que, independientemente del color político en el Gobierno de España, desde 2004 Asturias siempre es "la más castigada" en inversiones por parte del Ejecutivo central.
Ha aclarado, asimismo, que Foro Asturias no duda de que al margen de la "diplomacia discreta", con referencia a reuniones bilaterales, hay que ser más contundente en la reclamación de las infraestructuras y asuntos pendientes.
Sobre la implicación de la sociedad, cree que lo primero es dar importancia a los retrasos, ya que hay quien minimiza este nuevo mes de plazo, pero obvia que ya se habían sumado otros cuatro. "Si nos hay que movilizar, nos vamos a movilizar", ha adelantado, antes de indicar que se pondrán donde diga la sociedad civil y los vecinos.
TODO INCERTIDUMBRES
Moriyón, en su caso, ha recordado que llevarán al próximo Pleno, junto a su socio de Gobierno local, el PP, una proposición para fijar una posición conjunta con la que reclamar la ejecución y fechas claras en el vial de Jove.
"Pedimos certidumbres y queremos una fecha exacta", ha insistido la alcaldesa gijonesa, que se ha preguntado sobre el por qué de la "opacidad y reticencia" a decir si quiera el número de empresas que concurrieron a la licitación de esta obra "importantísima".
Ha rememorado, al tiempo, que Pumares y ella misma, durante la pasada campaña electoral, se reunieron con los vecinos de Jove y de la zona Oeste y se comprometieron con ellos a "pelear" por el vial de Jove. "Seguiremos siendo la voz de los vecinos", ha asegurado la regidora.
"No hay una información clara", ha insistido Moriyón. Esta ha apuntado que ya hay solicitada formalmente, desde la Consejería, una reunión entre Principado, Ayuntamiento y Ministerio para abordar este asunto.
Dicho esto, ha llamado la atención sobre que tampoco se ha convocado todavía el Consejo de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el Plan de Vías, y eso que ya se está 1 de marzo.
Y si bien la alcaldesa ha reconocido que "igual es un poco pronto", ha remarcado que el Ayuntamiento necesita saber desde cuánto va a ser el montante final y qué parte corresponde a las arcas municipales.
Moriyón ha incidido en que tanto que se hablo de dinero por la celebración del Mundial, no se puede olvidar que el Ayuntamiento solo tiene un protocolo que dice que se cambia de lugar de la estación intermodal.
Ha recalcado, unido a ello, que el ultimo convenio del Plan de Vías lo firmó ella siendo alcaldesa en otro mandato. Es por ello, que ha remarcado que es preciso que el protocolo se traduzca a números para saber a qué se enfrenta económicamente el Ayuntamiento, y más cuando la mayoría quiere que se destine una gran parte del 'solarón' a un gran parque.
A este respecto, ha destacado que el Ayuntamiento trabaja con la Consejería en cómo se distribuiría ese espacio. "Estamos haciendo nuestro trabajo", ha apuntado la alcaldesa, quien ha advertido de que se olvida, por algunos, que sería importante hablar de números y ver cuánto va a costar la estación.
"Desde el Ministerio todo son incertidumbres", se ha quejado Moriyón. "Nos sentimos que estamos desatendidos", ha confesado con respecto al Ministerio.
En respuesta a los medios de comunicación, la alcaldesa ha aclarado que no es que se haya roto la sintonía con el Principado, sino que la queja es que cree que este último tiene que ir "a más" y no conformarse con las respuestas del Ministerio, que son "ninguna", a su parecer.
Por este motivo, ha justificado que quieren que todos los grupos parlamentarios y de la Corporación se unan y exijan al Ministerio una fecha clara. A su modo de ver, en lugar de decir que se va a retrasar un mes, "díganme cuándo va a estar adjudicada la obra". Si dice el Ministerio que no sabe, "entonces ya pasamos a otro nivel de preocupación", ha apuntado.