OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Directiva de Foro Asturias ha decidido convocar su quinto Congreso para escoger a la nueva directiva el próximo 1 de octubre. La actual presidenta, Carmen Moriyón, ha anunciado en rueda de prensa que encabezará una candidatura al congreso, junto al actual secretario general de la formación, Adrián Pumares.
Ambos han ofrecido este lunes una rueda de prensa, en la que han dado por zanjada la anterior etapa del partido, para centrarse en las elecciones autonómicas y municipales de 2023. "Teníamos que poner nuestra casa en orden", ha declarado, asegurando que el proceso "fue duro". "Nos costó, sufrimos, fue duro, pero estamos listos y preparados para dar servicio a la sociedad asturiana", ha dicho, en referencia al proceso interno de "limpieza", de "denuncia de la corrupción, y de refundación de un partido político como no se ha visto en la historia de la democracia española". Cualquier etapa que vincule a Foro Asturias con Francisco Álvarez Cascos, ha asegurado, está "absolutamente cerrada".
A este respecto, y preguntada por los periodistas, Moriyón ha asegurado que el actual diputado del Grupo Parlamentario de Foro, Pedro Leal, que está expulsado del partido, no podrá encabezar una candidatura al proceso interno de renovación. "Está expulsado y fin de la historia", ha aseverado.
Por su parte, Adrián Pumares ha asegurado que el partido ha salido "reforzado" de toda esta situación, y ha explicado que a partir de ahora se centrarán en fomentar el diálogo y ganarse la confianza de los asturianos de cara a los próximos comicios. El quinto congreso, ha añadido Moriyón, servirá para "empezar a construir una agenda del cambio, de la mano de la sociedad asturiana".
"NO SOMOS EL PARTIDO DE NADIE"
Ambos dirigentes han insistido durante su comparecencia en que Foro "no es el partido de nadie" y que "no obedece a jefes de Madrid". Pumares ha dicho a este respecto que Foro es el único partido "capaz" de dar solución a los problemas de Asturias, que son "los mismos" que al inicio de la legislatura. Se refiere el secretario general a la "sangría demográfica", el riesgo de deslocalización de empresas o el "drama" del desempleo entre otros asuntos. "Todo eso siguen sin resolver, y precisamente están agravados como consecuencia de la acción del Gobierno Socialista".
"Si hay un partido que de verdad representa los intereses de Asturias es este, porque las decisiones no se toman en Génova ni en Ferraz", ha apostillado.
Preguntados sobre la posibilidad de concurrir a las elecciones en coalición con el PP, Pumares ha mostrado un "respeto escrupuloso" por el resto de partidos, pero ha recordado que actualmente el PP regional "está en una situación de interinidad". "No tiene mucho sentido hablar de alianzas o coaliciones hasta que otros partidos solucionen las situaciones de interinidad que tengan, porque no se sabe muy bien qué pasos van a dar ni dónde se van a tomar las decisiones", ha razonado.