Cristina Coto
FORO
Actualizado: martes, 6 junio 2017 11:58


OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro y diputada en el Parlamento asturiano, Cristina Coto, ha afirmado este martes que "el Decreto de 'Tiempos Máximos' de la consejería de Sanidad es insuficiente e inconcreto, como reflejan las primeras quejas de los pacientes".

Coto ha recordado que "conforme a los últimos datos publicados, correspondientes al mes de febrero el consejero ya está incumpliendo su promesa de publicarlos a los 10 o 20 días del mes vencido". Ha indicado además que estos datos reflejan que 20.881 pacientes están en espera quirúrgica, y ya son 441 esperando más de seis meses por una operación y la demora media es de casi 71 días, elevándose a 120 si contamos la espera media del total de pacientes intervenidos en el periodo.

Asimismo,los datos reflejan 67.945 pacientes se encuentran esperando por una consulta, con 64,42 días de media. Para pruebas diagnósticas se encuentran en espera 27.879 pruebas, desconociendo el tiempo de demora media en espera de dichas pruebas entre las que se incluyen casi 10.000 resonancias y ecografías, más de 4.000 colonoscopias y 1.212 mamografías.

"Mención aparte merece la opacidad característica de los sucesivos responsables de la Consejería de Sanidad bajo el Gobierno socialista", destaca Coto, que añade que "es imprescindible que se hagan públicos todos los datos de las demoras, en cirugías, en pruebas diagnósticas y en consultas, porque la falta de información completa y contrastada hace imposible evaluar el desarrollo de las listas de espera".

Más noticias