Foro cuestiona la utilidad del Gobierno de Asturias cuando "los problemas" se solucionan instando al de Madrid

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 14:04

OVIEDO 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro Asturias en la Junta General, Pedro Leal, ha cuestionado este jueves la utilidad del Ejecutivo asturiano, toda vez el grupo parlamentario que lo sustenta ha presentado 20 propuestas de resolución de las que 19 van dirigidas al Gobierno nacional. Si todos los problemas se solucionan instando al gobierno de España, "¿para qué vale el de Asturias?", se ha preguntado.

Durante el turno de fijación de posición una vez han defendido todos los grupos de la Cámara sus propuestas de resolución, Leal ha criticado iniciativas relativas a la presión fiscal y las diferentes propuestas de resolución que hablan de modificar el impuesto de sucesiones. "No es suficiente corregir el error de salto, es un impuesto injusto", ha defendido.

En el último de los trámites del Debate de Orientación Política General que estos días se celebra en la Junta, la diputada de Foro Carmen Fernández ha sido la encargada de defender las 26 propuestas que su formación ha presentado para someterlas a votación del resto de parlamentarios.

La parlamentaria ha puesto especial énfasis en el impuesto de sucesiones, manteniendo "intocable" su propuesta de supresión frente a la negativa del presidente, Javier Fernández, al que ha tildado de "maníaco fiscal".

Respecto a la intervención del líder socialista, la diputada de Foro ha criticado que haya "mentido" en su intervención del pasado lunes, y ha lamentado que el Gobierno no haya hecho "balance ni autocrítica" ante el "abandono" de la Justicia, los autónomos o la falta de apuesta por la innovación.

Foro ha presentado propuestas relativas a conocer el coste real de los servicios que presta el Principado, a qué se destina la "deuda contraída ilegalmente" por el Gobierno autonómico en 2016, o la exigencia de que el Ejecutivo de Javier Fernández lleve leyes de endeudamiento a la Junta.

La formación liderada por Cristina Coto también ha instado al Gobierno socialista a presentar un plan demográfico con dotación presupuestaria; un programa apoyo integral a la familia; o un plan de reestructuración del sector público autonómico.