Foro lamenta la demagogia que rodea el debate sobre las retribuciones

Cristina Coto, presidenta de Foro Asturias y diputada de la Junta General
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 junio 2015 14:11


OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Foro, Cristina Coto, ha lamentado este lunes la demagogia con que se afronta el debate sobre las retribuciones de los parlamentarios y ha añadido que "el problema de la Junta General es que el Parlamento languidece porque está al servicio de los intereses del Gobierno, como se vio con la composición de la Mesa de la Cámara, en la que se actuó como una moneda de cambio para la investidura".

Coto ha hecho estas declaraciones tras la celebración de la reunión de la Junta de Portavoces en la que se ha dado el visto bueno este lunes con el voto favorable de todos los grupos excepto el de Podemos, a la propuesta para la regulación de los medios y las retribuciones de los grupos y personal eventual para la nueva legislatura presentada por el PSOE.

De este modo se ha rechazado la propuesta de Podemos que abogaba por una reducción de la plantilla eventual y de las retribuciones y se aprueban cantidades similares a las de la anterior legislatura y un total de 48 asesores, uno más que la pasada legislatura.

"Sobra la demagogia con que se afronta este debate; por supuesto que hay una situación de emergencia social en Asturias y Foro ha sido el primer partido que así lo puso de manifiesto, pero el rescate ciudadano que compete a la Junta General del Principado es que nuestro Parlamento deje de estar secuestrado por el Gobierno y represente de verdad a los asturianos", ha dicho Coto.

La diputada de Foro ha incidido en que a los parlamentarios les compete, entre muchas otras cuestiones, hacer buenas leyes y fiscalizar y controlar la acción del Gobierno, justamente para que los recursos se destinen en primer lugar allí donde más se necesitan".

En ese sentido ha advertido que "la labor de controlar al Gobierno y de fiscalizar los Presupuestos del Principado requiere medios especializados propios de cada partido, a través de su grupo parlamentario".

"La fórmula de Cospedal de eliminar el sueldo de los parlamentarios, pero no del Ejecutivo, recuerda al modelo franquista en el que alcaldes, concejales y diputados provinciales no cobraban, lo que conducía a que la actividad política solo estuviera al alcance de los pudientes y los desocupados, cosa que entendemos que no sería adecuado para un parlamento moderno y que discriminarían al parlamento asturiano con respecto a otros en los que no se producen estos ajustes que se plantean", concluyó.

Leer más acerca de: