OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Foro Asturias en la Junta General, Pedro Leal, ha anunciado este jueves la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Especial de Medio Ambiente por "los daños causados en el ecosistema del río Narcea por la obra de reparación del puente de Cornellana que obstaculiza el remonte de los salmones en plena época de entradas primaverales".
La denuncia, realizada por la Demarcación de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, "se puede añadir la negligencia en el control ambiental por la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias", ha explicado Foro en una nota de prensa.
Pedro Leal ha explicado que en la denuncia "se propone que se adopten medidas cautelares como la construcción de un canal lo suficientemente profundo para que el salmón, las truchas y los reos puedan remontar el río Narcea sin obstáculos. También se pide que se inicien las diligencias convenientes para el esclarecimiento de los hechos, la averiguación de el/los presunto/s responsable/s directos y la reparación del daño causado, junto con la adopción de medidas cautelares".
Según la denuncia, "la indebida ejecución de las citadas obras, alterando el cauce del río Narcea, altera artificial y gravemente el ecosistema fluvial en la zona del citado puente, y perjudica notablemente ciclo vital del salmón, precisamente en el momento de su remonte primaveral hacia la parte alta del río Narcea. Fácilmente se observa que no se está cumpliendo debidamente con la protección ambiental necesaria, habiéndose destruido casi en su totalidad el hábitat fluvial de la zona e impidiendo el acceso primaveral de salmones y reos".
"Por tanto, a la ejecución defectuosa y dañina para el medio ambiente de la obra reseñada, se puede añadir la negligencia en el control ambiental por la administración competente, en este caso la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias", ha añadido Leal.
Advierte Foro en la denuncia que "encontrándose la temporada de pesca ya iniciada, y ante la inminencia del inicio de la pesca del salmón con muerte el próximo 16 de abril, se hace necesario que se tomen medidas con inmediatez para minimizar lo que ya se puede considerar un desastre natural provocado por una negligencia grave en la planificación de la ejecución de las obras del puente de Cornellana en la N-634".
Leal ha hecho extensiva la negligencia "a los responsables de la correspondiente supervisión medioambiental por la administración competente, y entre las medidas urgentes a adoptar para evitar un mayor daño al hábitat fluvial y la ribera destruida del río Narcea, se propone que se adopten medidas cautelares como la construcción de un canal lo suficientemente profundo para que el salmón, las truchas y los reo puedan remontar el río Narcea sin obstáculos".
Una vez más, según Leal, "se han producido hechos y circunstancias que causan un daño al hábitat natural como consecuencia una forma de proceder susceptible se relevancia penal en materia de medio ambiente, que en defensa del interés público, debe ser investigada y determinar el presunto o presuntos responsables de la conducta objeto de la presente denuncia".