Martínez Salvador descarta que haya un abandono de la instalación y que Foro quiera suprimir la actividad académica
GIJÓN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Gijón , Jesús Martínez Salvador (Foro), ha anunciado este miércoles la firma próximamente de un nuevo convenio con la Universidad de Oviedo por el que la institución académica mantendrá su independencia a la hora de designar el equipo científico del Jardín Botánico Atlántico, para el que se buscará un coordinador que gestione el equipamiento.
Así lo ha anunciado momentos antes de aprobarse en el Pleno municipal por unanimidad una iniciativa por la que se pedía la contratación de un directo/coordinador para el Botánico, que se mantenga la labor científica del mismo y que se respete la autonomía de la Universidad de Oviedo para elegir su propio equipo.
La iniciativa, propuesta conjuntamente por C's y PSOE, tiene que ver con el cese del equipo científico debido a un conflicto entre este y el personal del Botánico. La mayor parte de los grupos de la oposición han aludido a problemas en la gestión del equipamiento verde por la falta de un responsable directo.
Martínez Salvador ha rechazado que haya un abandono del Botánico, sino que al contrario, se han aumentado las partidas que se destinan. También ha afirmado que es "rotundamente falso, mentira" que Foro quiera suprimir la actividad científica de Gijón.
El edil ha recalcado que hubo un problema laboral derivado de malos comportamientos y de injerencias y de asumir responsabilidades que no le competen al responsable del equipo científico. Ha remarcado que el nuevo convenio consensuado por ambas partes.
Por parte del portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, se ha hablado de una situación de verdadero desgobierno en el Botánico que ha llevado a un mal clima laboral. Por IU, se ha incidido en que no conciben un Botánico sin actividad científica ni sin el equipo de la Universidad, del que ha recalcado que es la mejor opción y la más económica.
El PP, por su lado, ha abogado por que la actividad científica se mantenga y "se reanude ya", y que la Universidad elija sin injerencia alguna su equipo. Ha opinado, además, que la presencia de la Universidad es vital para garantizar el futuro del Botánico y ha advertido de los riesgos de que eso no sea así. Para el, es necesario director propio y ha incidido en que la falta de este ha dejado "descabezado, sin rumbo ni proyecto claro".
ABOGADOS DE ATOCHA
La Corporación, asimismo, ha aprobado por unanimidad el dar el nombre de 'Abogados de Atocha' a una calle o espacio público de la ciudad, a propuesta de IU, en recuerdo de los abogados laboralistas asesinados el 24 de enero de 1977. En el atentado, fallecieron los abogados Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo y Enrique Valdevira, así como el estudiante Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez Leal, quedando heridos graves Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz Huerta, Luis Ramos y Dolores González Ruiz.
IU ha defendido este reconocimiento para unas personas que dieron la vida por la Democracia, mientras que desde Foro se ha incidido en que este homenaje debería simbolizar a todas las víctimas de terrorismo.
El Pleno ha aprobado también, por unanimidad, una iniciativa de IU para la modificación de la Ordenanza Municipal de Subvenciones. La propuesta incluye que el Gobierno local presente un borrador en el plazo de dos meses.
También ha salido adelante una propuesta socialista para aplicar una instrucción para la contratación pública responsable, que busca favorecer a colectivos vulnerables y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de las empresas adjudicatarias, a todas las licitaciones tanto del Ayuntamiento como de sus organismos públicos y empresas municipales.
La iniciativa ha sido aprobada por mayoría, con el voto a favor de PSOE, Xixón Sí Puede e IU, en contra de Foro y abstención de PP y Ciudadanos. Este último, por ejemplo, ha mostrado sus dudas a que este sistema pueda suponer rigidez y dificultar la tramitación de los contratos, algo en lo que ha ahondado también la edil de Hacienda, Ana Braña, quien ha defendido que ya se aplica una instrucción que se aplica rigurosamente.
Desde XSP, la edil Nuria Rodríguez ha abogado, como vía para mejorar las condiciones de los trabajadores, por la remunicipalización de los servicios municipales en lugar de poner "parches". De hecho, ha avanzado que presentarán un ruego en la Comisión de Hacienda para saber si realmente se están cumpliendo los objetivos marcados con la instrucción que fue aprobada por el Pleno hace un año.
Por otro lado, el PSOE ha logrado que se apruebe por mayoría, con el voto en contra de XSP, una iniciativa para que, en el plazo de tres meses, se diseñe y ponga en marcha un programa de acompañamiento personalizado para el empleo, destinado a personas con bajos recursos. La propuesta beneficiaría, por ejemplo, a perceptores del Salario Social, de ayudas sociales municipales, de subsidios por desempleo y sin ningún tipo de ingreso.
PROGAMA ACOMPAÑAMIENTO
El concejal socialista José Ramón García ha defendido que todos los que buscan empleo necesitan ayuda para encontrarlo, y también no centrarse solo en cubrir las necesidades básicas. Sobre esto último, XSP ha recalcado que cubrir las necesidades básicas de la gente es justicia social, no asistencialismo, mientras que Ciudadanos ha apoyado un itinerario personalizado de incorporación sociolaboral, cree que debería ser requisito para acceder a algunas ayudas municipales como la futura Renta Municipal.
Sobre este punto, la edil de Hacienda, Ana Braña (Foro), ha avanzado que existe una partida de 500.000 euros para proyectos de inserción sociolaboral dentro de la Concertacion local, cuyas bases están siendo elaboradas. A esto ha sumado otro programa de la Concertación, denominado 'Generando oportunidades', donde cabría programas como el 'Clara', un proyecto de inclusión social. Además, ha habido ya conversaciones con el programa 'La Era de los Valientes', dirigido a mayores de 45 años.
En el Pleno, además, se ha aprobado por mayoría, con la abstención de PP y Ciudadanos, una proposición de IU para que, en el plazo de tres meses, el Gobierno local presente en la Comisión de Hacienda un informe acerca de los contratos municipales externalizados que encajen en las labores habituales de la Empresa de Servicios Medioambientales y de Limpieza de Gijón (Emulsa).
La propuesta busca estudiar en un futuro una posible municipalización de estos servicios, por lo que incluye también que se presenten posibles fórmulas de gestión, así como los trámites administrativos y laborales que deberían de abordarse en el supuesto que estos servicios los pasara a realizar Emulsa.
También ha salido adelante una propuesta de Xixón Sí Puede para favorecer que haya unos presupuestos participativos que sean realmente participativos, de forma que se introduzcan encuentros presenciales y se incorpore a otros colectivos, como los menores. También contempla crear un equipo multidisciplinar de profesionales dentro del Ayuntamiento y organizar unas jornadas sobre presupuestos participativos. En este caso, solo PP y Foro votaron en contra.