OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Foro, Adrián Pumares y el miembro de la Comisión Directiva de la Formación, Jaime Fernández-Paíno, han presentado este lunes la proposición no de ley a defender en el Pleno del miércoles en la que aboga por "garantizar y hacer política real en defensa de los derechos LGTBI.
Y es que según Foro es necesario "tomarse en serio la acción institucional contra los delitos de odio", frente a un Gobierno "que se caracteriza por el titular fácil, los muchos anuncios y la la propaganda pero más allá nada".
"No puede ser que seamos la única comunidad junto a Castilla y León, donde la extrema derecha, que carece de una Ley LGTB, por ello emplazamos a Barbón a que abandone esa 'vagancia legislativa' y traiga a la Cámara esa Ley comprometida", ha indicado Pumares
En este sentido Jaime Fernández-Paíno también ha lamentado que tres años después de que Barbón marcase esta ley como prioritaria para su Ejecutivo, la misma aún no haya llegado a la Cámara.
"Los gestos son muy bienvenidos pero falta un compromiso real. Sería un fracaso que la Legislatura terminase sin esta norma. No sería de recibo que sigamos como Castilla y León donde gobierna la extrema derecha", ha insistido.
Por ello la proposición recoge instar al Consejo de Gobierno a priorizar la tramitación del anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de Garantía de los Derechos y Libertades del Colectivo LGTBI y sus Familias, y a fomentar mediante la difusión pública las fases de participación ciudadana del mismo.
Pumares ha explicado que como el veto de Vox está impidiendo las declaraciones institucionales de condenas ante las agresiones LGTBI, en la proposición se incluye que la Junta General del Principado de Asturias condene las agresiones a personas pertenecientes al colectivo LGTBI, repudie estos delitos de odio y muestre su reconocimiento, solidaridad y apoyo con todas las víctimas de estos actos, comprometiéndose como poder público con su erradicación, en el marco de sus competencias".
"Es verdaderamente triste que en esta Junta esta legislatura no se puedan dar declaraciones institucionales, llevarlo en este formato persigue demostrar que una mayoría parlamentaria si estamos por la defensa de los derechos", ha indicado Pumares.
La proposición recoge también instar al Consejo de Gobierno a ampliar y reforzar el Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia dotando de más presencia a los concejos, así como habilitando mecanismos para su coordinación estrecha con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado e intensificando su actividad y reuniones.