Foro y PP piden fijar distancias a viviendas para poder instalar parques de baterías en suelo urbano industrial

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés.
El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 12 noviembre 2024 11:25

Los dos socios de Gobierno han presentado una enmienda a la proposición plenaria presentada por Podemos

GIJÓN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dos partidos socios de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Foro y PP, han presentado una enmienda a la proposición plenaria de Podemos con la que se buscaba un posicionamiento de rechazo a la instalación de parques de baterías próximas a núcleos poblacionales, como es el caso de la solicitud hecha en la parroquia gijonesa de Lavandera.

La enmienda hace referencia al punto de la iniciativa de Podemos en la que se pide instar al Gobierno regional a acelerar la tramitación del decreto que suspenda las autorizaciones urbanísticas para la instalación de parques de baterías eléctricas en suelo no urbanizable y establezca unas directrices que prohíban estas instalaciones en la proximidad de núcleos poblados y zonas agroganaderas.

En este caso, Foro y PP proponen añadir: "Que dichas directrices de distancia respecto a núcleos poblados también se establezcan cuando el suelo en el que se pretenda implantar el parque de baterías sea urbano industrial", ha indicado el portavoz del Gobierno local, Jesús Martínez Salvador, en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa.

El edil ha reconocido que es un asunto que lleva preocupando "desde hace tiempo" al Gobierno local. En el caso de Lavandera, ha indicado que hubo un informe de la Cuota y se está pendiente del citado decreto del Principado.

Unido a ello, ha apuntado que el Plan General de Ordenación (PGO) establece que podrán ser autorizados en suelo industrial, a lo que ha señalado que ya han denegado alguno que se pretendía instalar en suelo con otro tipo de catalogación.

En este sentido, Martínez Salvador ha incidido en que este tipo de instalaciones no tiene cabida en Gijón fuera de ese suelo, con referencia al industrial.

No obstante, ha llamado la atención sobre que se puede dar la circunstancia de que Gijón tenga suelo industrial donde haya cercanía a núcleos poblacionales, por lo que el Ayuntamiento depende de lo que la Cuota y Principado vayan a decretar.

Asimismo, ha remarcado que con esta enmienda buscan que el pronunciamiento que se apruebe en el Pleno y que le llegue al Principado de Asturias, "vaya lo más afinado posible", ha indicado.

Ha resaltado, además, que hay solicitudes de parques de baterías en Lloreda - Veriña, "donde hay viviendas cerca", ha apostillado Martínez Salvador. Una preocupación que ya han trasladado "en privado" al Principado.

Ha mostrado su deseo, eso sí, a que este próximo miércoles en el Pleno se apruebe un acuerdo lo más mayoritario posible, a poder ser por unanimidad, y que incluya esta enmienda para ir con un texto "más completo".

Contador

Leer más acerca de: