OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha presentado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) que llevará al pleno de la semana que viene para mejorar la ciberseguridad de la administración del Principado de Asturias.
Según ha explicado en rueda de prensa, el objetivo de la iniciativa es instar al Gobierno autonómico a dotar a la administración con más recursos para ciberseguridad, incidiendo especialmente en la formación del personal, así como en disponer de una estrategia efectiva de monitorización, detección temprana y resolución de incidencias.
También resalta la necesidad de aprovechar la reforma de la administración para captar nuevos perfiles profesionales que permitan reforzar los medios humanos a disposición de la ciberseguridad.
Asimismo, pide impulsar ayudas específicas para reforzar los sistemas de ciberseguridad en las empresas asturianas ante a eventuales ciberataques.
Pumares dice haber quedado "profundamente preocupado" cuando la consejera de Presidencia, Rita Camblor, le respondió sobre medidas de prevención frente ciberdelincuencia señalando que el Principado había comprado "ordenadores e impresoras".
El dirigente de Foro apunta la necesidad de proteger datos personales, historiales médicos, educativos, judiciales o laborales, y lamenta que desde el Principado no se esté prestando la "adecuada" atención al incremento de ciberdelitos, por lo que considera "importante" abrir el debate sobre ciberseguridad en la Junta General y recordar la posibilidad de utilizar fondos europeos.