Foro propone destinar los 700.000 euros de las oposiciones de Primaria que no se convocan a reducir supresión de aulas

Actualizado: jueves, 6 julio 2017 13:25

Cristina Coto ve en el recorte de un aula en el CEI San Eutiquio un 'ataque' a la enseñanza concertada

GIJÓN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha propuesto este jueves en Gijón el destinar los 700.000 euros que se iban a emplear en las oposiciones de Primaria, y que no se van a utilizar ya, a conciertos educativos en aquellos centros que han tenido menos nivel de matrícula, para reducir así la supresión de aulas y no cercenar la libertad de elección de centro a los padres.

Así lo ha indicado durante la visita, junto al diputado regional de Foro Pedro Leal, al Centro de Educación Infantil San Eutiquio de Gijón, al que Educación suprimió el concierto de un aula que, según Coto, puede derivar probablemente en el cierre a corto a plazo de este colegio.

Para Coto, resulta "lamentable" la interpretación de las ratios de matrícula que se emplea desde la Consejería de Educación, que es, a su juicio, "sectaria y prejuiciosa", en lugar de observar otras circunstancias como la existencia de un programa educativo "ambicioso y nítido.

En esta línea, ha incidido en que, aunque los recortes se están aplicando en la pública y en la privada, "se observa una interpretación de la ratio de manera más restrictiva" en los centros concertados con el fin de redirigir a los alumnos, por razones ideológicas, hacia los públicos", ha sostenido.

Asimismo, ha considerado que suprimir el concierto con el CEI San Eutiquio supone "atacar" el sistema público de educación asturiano, ya que las decisiones que le afectan se toman con base a "fríos números, interpretados de modo sesgado, como quien estuviera administrando un organismo de viviendas o un negociado de sanciones", ha reprochado. Es más, ha afirmado que la supresión de un aula en el CEI San Eutiquio confirma la continuidad de los recortes educativos del Gobierno de Javier Fernández en la enseñanza concertada.

"El gobierno socialista se ha olvidado que las familias que desean que sus hijos asistan a un centro concertado también pagan impuestos, tienen claras sus preferencias, y derecho constitucional a ellas; sin importarle que a quien verdaderamente perjudican especialmente es a las clases medias y trabajadoras porque la enseñanza concertada, a diferencia de lo que desde la izquierda se quiere transmitir, no es para las elites, pero sí la única opción para aquellas personas que legítimamente, y con amparo constitucional, quieren unos determinados criterios pedagógicos para sus hijos", ha defendido.

Ha acusado al Principado, además, de sectarismo, al recortar más en municipios donde no gobiernan, como es Gijón. "La Administración asturiana debe planificar su oferta educativa y los correspondientes recursos para ella, pero respetando la igualdad de ambas redes, no considerando a la concertada subsidiaria de la pública", ha concluido Coto.