GIJÓN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, ha destacado este martes que cargos directivos nombrados por el Gobierno local de Foro han señalado que la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio pondría en riesgo la continuidad del empleo de sus trabajadoras.
Pineda, a través de una nota de prensa, se ha referido así a sendos informes presentados por el jefe de la Asesoría Jurídica y el director general de Servicios, respectivamente, durante la Comisión de Municipalización celebrada en este día.
Desde la Asesoría Jurídica, su responsable ha señalado que "la incorporación de estos trabajadores a la plantilla del Ayuntamiento se realizaría en una clara vulneración de los principios de mérito, capacidad y publicidad que han de presidir el acceso al empleo público, lo que condiciona la situación legal en que estos empleados públicos quedarían en el Ayuntamiento".
Por su parte, el director general de Servicios ha incidido en su informe en que "en el supuesto de que la integración se produjese en el seno de la Corporación, pasaría a ser trabajadores indefinidos no fijos, porque no pueden consolidar una condición de fijeza en las administraciones sin superar los procedimientos reglados de selección en virtud de los principios constitucionales de mérito y capacidad.
Pineda, en este sentido, ha añadido que la subrogación de los contratos de estas trabajadoras obligaría al Ayuntamiento a convocar las plazas en libre concurrencia o, si se hace a través de la creación de una empresa, a extinguirlos directamente.
El PSOE, con base a ello, ha pedido tanto al director general de Servicios como al jefe de los Servicios Jurídicos, que se amplíen los informes emitidos, al tiempo que ha recordado que siguen sin aclarar las posibilidades que tienen las trabajadoras que carecen de titulación de integrarse en la Administración.