OVIEDO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Foro Asturias ha registrado en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) una proposición de ley para eliminar en la práctica el impuesto de Donaciones, introduciendo una bonificación del 99 por ciento para los miembros del grupo I y II de parentesco en las adquisiciones 'intervivos', con la condición de que la donación se formalice en documento público, salvo que se trate de contratos de seguros.
La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha informado este martes en rueda de prensa de esta iniciativa que, ha recordado, se une a sus distintas acciones parlamentarias dirigidas a eliminar también el impuesto de Sucesiones.
Según ha explicado Coto, al igual que en el caso de Sucesiones, el de Donaciones es un tributo "injusto" en Asturias porque sus ciudadanos pagan más que los ciudadanos de otras comunidades autónomas.
Así, ha puesto distintos ejemplos, como el relativo al de unos padres que quieran ayudar a un hijo para su primera vivienda con 100.000 euros tienen que pagar al Principado 12.410 euros mientras que en Cantabria y Madrid no pagaría nada. Si quieren apoyar económicamente a un hijo que se quedó en paro para la compra de un coche de unos 20.000 euros, tendrían que pagar 1.660 en Asturias mientras que en Madrid nada. Los excesivos requisitos para lograr reducciones en Asturias han sido también objeto de crítica por parte de Coto.
"Asturias tiene el Impuesto de Donaciones más alto de España junto con Andalucía, motivo por el que este tipo de transacciones apenas se da en nuestra región. Estamos ante un impuesto donde las diferencias entre CC.AA. son abismales", ha argumentado Coto, no sólo para personas sino también para empresas.