MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El tiempo estable continuará en la Península durante los primeros días de la semana, con heladas de madrugada y a primeras horas de la mañana y bancos de niebla en el interior, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Sin embargo, un frente dejará lluvias en el norte y oeste de la Península durante el miércoles y el jueves. Si bien las temperaturas subirán durante esos días, las heladas volverán a buena parte del interior en la recta final de la semana.
En lo que respecta a Canarias, la semana comienza con el temporal de viento provocado por la borrasca 'Dorotea', que durante este domingo y esta madrugada ha dejado rachas huracanadas de viento, con un máximo de 139 kilómetros por hora (km/h) en Arure (La Gomera). Durante los próximos días la calima va a ser significativa en el archipiélago, donde además se están registrando temperaturas muy altas.
Este lunes van a continuar las rachas muy intensas de viento en las islas occidentales de Canarias. Según Del Campo, podrán superar los 90 a 100 km/h. Además, ha avisado de que estos vientos van a transportar polvo en suspensión que se va a empezar a notar en forma de calima. Ésta va a hacer que disminuya la visibilidad y, a su vez, que empeore la calidad del aire.
Mientras, el tiempo en la Península será estable, sin lluvias salvo precipitaciones débiles en puntos del extremo norte y del extremo sur del territorio. Durante esta jornada se formarán bancos de niebla en zonas de la meseta y valles del interior y habrá vientos en el norte de Cataluña y en el Estrecho.
Las temperaturas diurnas van a subir notablemente en el norte de la Península salvo en los valles del Duero y del Ebro por la persistencia allí de las nieblas, que mantendrán el ambiente frío durante toda la jornada. De esta manera, ciudades como Logroño, Pamplona o Zaragoza, inmersas en la niebla, a duras penas llegarán a 10ºC. Mientras, ciudades como Cádiz, Ceuta o Alicante rondarán los 18ºC y en las costas canarias se superarán los 25ºC.
El martes seguirán los vientos intensos en Canarias, especialmente en puntos de Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura. Aún así, el portavoz de AEMET ha indicado que las rachas irán amainando a lo largo del día. Sin embargo, la calima irá en aumento y las temperaturas bajarán.
Paralelamente, el tiempo será de nuevo estable en la Península. En el interior del norte y en la zona centro habrá heladas, aunque serán menos intensas que en días anteriores. Los valores térmicos subirán excepto en zonas donde, otra vez, persistirán las nieblas, que volverán a formarse en amplias zonas del interior.
En puntos del sureste como Almería o Granada se rondarán los 18 a 20ºC. Algo similar sucederá en puntos del norte como Oviedo, Pontevedra o A Coruña alcanzarán alrededor de 18ºC. Sin embargo, Lleida, Logroño o Zaragoza, bajo la niebla durante la mayor parte del día, no pasarán de los 7 a 9ºC.
En lo que se refiere a las lluvias, éstas serán escasas de nuevo durante este día. La única excepción estará en el norte, donde la llegada de un frente dejará precipitaciones en las rías gallegas.
UN FRENTE DEJARÁ LLUVIAS, AUNQUE SUBIRÁN LAS TEMPERATURAS
Este frente irá penetrando un poco más durante el miércoles y dejará lluvias en Galicia, Asturias y el extremo noroeste de Castilla y León, de acuerdo con Del Campo. De hecho, las precipitaciones serán abundantes en el oeste de la comunidad gallega. Además, las lluvias vendrán acompañadas de vientos intensos en Galicia que también se notarán en el Cantábrico.
En el resto del país se mantendrá el tiempo estable con bancos de niebla, si bien las temperaturas subirán notablemente. Durante este día apenas habrá heladas salvo en puntos de montaña y se rondarán los 20ºC a orillas del Cantábrico, en el Valle del Guadalquivir y en el área mediterránea y ciudades como Murcia no se quedarán muy lejos de los 25ºC. Por lo demás, en Canarias seguirá la calima intensa, con una significativa reducción de la visibilidad y con mala calidad del aire. Asimismo, bajarán las temperaturas en el archipiélago.
El frente irá avanzando por la Península durante el jueves. El portavoz de AEMET ha especificado que dejará lluvias sobre todo en el tercio norte y en el oeste de la Península, aunque podrían llegar con forma débil también a la zona centro. Por otro lado, no se esperan lluvias ni en el Mediterráneo peninsular ni en Baleares.
Asimismo, este día nevará en las montañas del norte con una cota que bajará desde los 2000 metros (m) hasta los 1000 m al final de la jornada. Tras el paso del frente, las temperaturas bajarán de forma acusada. Todavía habrá calima en Canarias, aunque irá remitiendo.
De cara al viernes y al fin de semana, Del Campo ha avanzado que es probable que predomine un tiempo anticiclónico tras el paso del frente, con flujos de vientos fríos del norte que llegarán cargados de humedad al extremo norte, donde dejarán lluvias. En el resto predominarán los cielos poco nubosos, con ambiente frío y heladas en buena parte del interior, que serán fuertes en zonas de montañas. En páramos de la zona centro, los valores térmicos podrían bajar hasta los -4 o -6ºC.
Aún así, el portavoz de AEMET ha especificado que algunos escenarios abren la puerta a que de cara al final de la semana o al comienzo de la próxima el tiempo se desestabilice en el área mediterránea y en Canarias y caigan precipitaciones.
PODRÍA LLOVER EL SÁBADO EN ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA
Mientras, Eltiempo.es ha destacado que la Operación Salida de Navidad de este viernes coincidirá con el primer fin de semana del invierno astronómico. En este sentido, ha indicado que podrán darse precipitaciones débiles en Baleares, puntos aislados del Mediterráneo y en el Cantábrico más oriental, además de Pirineos.
Eltiempo.es ha explicado que la estabilidad volverá a imponerse tras el paso del frente. Así, el anticiclón de las Azores se acercará a la Península y bloqueará la entrada de nuevos frentes, aunque el portal meteorológico no descarta que sigan llegando precipitaciones durante el fin de semana.
Es posible que se forme una baja en el entorno del Estrecho durante el sábado. Con viento de Levante, podría llover en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla. Aunque la incertidumbre aumenta para el domingo, Eltiempo.es ha explicado que un frente consefuiría llegar al Cantábrico y dejaría lluvias en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y el área pirenaica. Entre el sábado y el domingo podrían producirse chubascos en Canarias.
Por otro lado, el portal meteorológico ha incidido en que se mantendrían valores similares durante el fin de semana tras los descensos generalizados del viernes. Según la zona, las más bajas se darán entre el viernes y el sábado. A su vez, las mínimas también bajarán a partir del viernes. Así, se registrará un ambiente más frío a primera hora durante el fin de semana y las heladas ganarán en extensión e intensidad en el interior peninsular.