"Hay una obligación del feminismo español con las mujeres del resto del mundo", opina Elena Valenciano
GIJÓN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Fundación Mujeres en Asturias, Marisa Soleto, ha abogado este miércoles en Gijón por la integración de las mujeres inmigrantes que vienen al país a trabajar, y que algunas de ellas ven vulnerados sus derechos.
"Europa ha sido un poquito rácana y muy poco generosa", ha indicado sobre el problema de la inmigración, que está, según ella, "en su misma frontera", pese a que se necesita del talento mundial para el propio desarrollo. Ha conminado a considerar, además, que no son solo personas individuales, sino familias y que viene con personas que necesitan cuidados en algunos casos.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la inauguración de la jornada 'Derechos humanos y ciudadanía global en clave de género', en un hotel gijonés, junto a la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, y a la presidenta de la Fundación Mujeres, Elena Valenciano.
España tiene un Tercer Sector "maravilloso", que se ocupan de la primera acogida y de la información sobre derechos. Es por ello, que anima a esas mujeres a que conecten con las redes que ya existen en España.
Sí que ha insistido en que hay un problema con la regularización de las mujeres inmigrantes, de las que ha señalado que hay muchas que están "rogando" a la Administración que regularicen su situación con permisos de trabajo para hacer lo que han venido a hacer a España, atender las necesidades de muchas personas en el sector de cuidados, pero no solo en él.
Para ella, esto está impidiendo que se pueda aprovechar el talento femenino que viene de Sudamérica, de África o del Este, por ejemplo. Soleto ha conminado a simplificar el "laberinto burocrático" al que se enfrentan estas mujeres de cara a su regulación. A su juicio, es muy difícil que alguien pida ayuda por vulneración de derechos, si la
primera ayuda, la de su regularización, ya no se le está dando.
Unido a ello, ha llamado la atención sobre que las mujeres no solo están participando de los movimientos migratorios, sino que están protagonizando algunos de ellos. Ha apuntado, asimismo, que vienen al país por necesidades diversas, para luego recalcar que algunas son violadas u objeto de trata de personas.
DERECHOS BÁSICOS
Valenciano, por su lado, ha considerado que "hay una obligación del feminismo español con las mujeres del resto del mundo". Ha incidido, además, en que las mujeres inmigrantes son "enormemente vulnerables y muchas veces carecen de los derechos más básicos".
De ahí que se haya querido lanzar este mensaje desde Asturias, una tierra "de acogida", según ella, para poner el foco en esas mujeres, muchas de ellas dedicadas al Tercer Sector. Ha recalcado la importancia de estas mujeres en el mantenimiento de la estructura social y ha apostado por trabajar en la regularización de su situación.
También ha abogado por hacer un esfuerzo mayor de comprensión y de integración de estas mujeres, al opinar que muchas de ellas viven "muy aferradas" en culturas que son aún "enormemente patriarcales". Se trata, a su juicio, de hacer accesible la información a estas mujeres y su integración, sin imponerles nuestra cultura.
TIERRA DE ACOGIDA Y POLÍTICAS DE IGUALDAD
Llamedo, por su parte, ha destacado que Fundación Mujeres es una organización referente en todo el trabajo de las políticas de igualdad, con acciones como la de esta jornada que, según la vicepresidenta regional, cuentan con el apoyo del Gobierno regional.
En esta línea, ha destacado que esta entidad contribuye a que Asturias sea referente en políticas de igualdad que se llevan a cabo en la región, como pueda ser a Casa Malva, de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.
También ha resaltado que Fundación Mujeres es referente en el avance de la justicia social más allá de las fronteras del país, a través de proyectos de cooperación al desarrollo, que incluyen, asimismo, una perspectiva feminista, pero también en labores de acogida en el Principado. Unido a ello, ha afirmado que Asturias es también referente en políticas de cooperación al desarrollo y feministas.