La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 junio 2017 12:50


OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Princesa de Asturias ha cerrado el ejercicio 2016 con un beneficio de 135.000 euros, a pesar de que los ingresos han descendido un 3,32 por ciento, hasta los 5.282.792 euros, debido principalmente a la reducción de la aportación del Ayuntamiento de Oviedo y la menor rentabilidad del patrimonio de la Fundación.

La directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, ha presentado este jueves en rueda de prensa la memoria correspondiente al año 2016, en la que figura un descenso a su vez de los gastos en un 2,19 por ciento hasta los 5.147.182 euros. A pesar de las cifras más bajas, ha asegurado que las cuentas de la Fundación continúan "en la línea de estabilidad financiera".

Sobre el beneficio registrado, Sanjurjo ha explicado que se debe a que la falta de información con la que cuenta la Fundación sobre los ingresos que percibirá a lo largo del año obliga a "controlar los gastos". Así, ha abundado que la principal fuente de financiación son los patronos de la Fundación, que tienen "todo el año" para realizar sus aportaciones.

A ello se suma el desconocimiento de las características de cada premiado, otro aspecto que obliga a la Fundación a llevar una "gestión muy rigurosa y contenida". "No sabemos si vamos a tener a un premiado de Palencia que viene un día o si vamos a tener a ocho japoneses que se queden varios", ha ejemplificado.

En relación a la reducción de la aportación pública, Sanjurjo no ha querido entrar a valorar la merma de 50.000 euros de la subvención del Ayuntamiento de Oviedo, pero sí ha reconocido el "ajuste a la baja". "No se trata de medir tanto por tanto", ha señalado, para después agradecer al Consistorio la cesión de espacios municipales para realizar las actividades de la Semana de los Premios y la ceremonia de entrega. "Seguimos con la misma actitud de aportar a la ciudad", ha zanjado.

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2016

A lo largo del pasado ejercicio, la Fundación ha logrado incrementar el número de actividades enmarcadas en la Semana de los Premios, con 15.000 participantes en treinta actos culturales organizados en Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Siero, Sama de Langreo y la Comarca de los Oscos.

Los actos previos a la ceremonia de entrega de los Premios comenzaron en 2016 el 13 de octubre, con un ciclo de teatro en homenaje a Núria Espert, un concierto inspirado en la obra de Richard Ford y una yincana de temática romana basada en los estudios de Mary Beard.

A ello se ha sumado el programa educativo 'Toma la palabra' organizado en 74 centros educativos y en el que han participado más de 2.000 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. Precisamente la Reina Letizia visitará Asturias el próximo 20 de junio para participar en un encuentro con una representación de alumnos y profesores de los centros que participaron en 2016 en el programa cultural 'Toma la palabra'.

Todo ello, ha dicho Sanjurjo, es fruto del cumplimiento del objetivo fundacional de la organización: ofrecer ejemplos y modelos a seguir para la sociedad.

Así, la directora de la Fundación ha juzgado "esencial" la participación social en estos premios, y ha celebrado que cada año se puedan ir incrementando los actos por la buena disposición de los premiados a participar en las distintas actividades. Para ello seguirán haciendo "esfuerzos geográficos" para lograr llevar la Semana de los Premios a más puntos de Asturias.

Todos estos datos serán presentados este viernes en el Palacio de El Pardo de Madrid, en la reunión que el Patronato de la Fundación celebrará junto a los Reyes.

Más noticias

Leer más acerca de: