El G9 pide a Educación que despeje ya "la incertidumbre" sobre la PAU con una prueba similar a la anterior

Granda y Goirizelaia, durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 12:34

OVIEDO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El G9 de Universidades, del que forma parte de la Universidad de Oviedo, ha reclamado este jueves al Ministerio de Educación que acabe ya con la incertidumbre respecto a la futura Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), diseñando un examen que no difiera en gran medida del que se hacía hasta ahora.

Los rectores de las nueve universidades (País Vasco, Baleares, La Rioja, Zaragoza, Navarra, Castilla La Mancha, Cantabria y Extremadura, además de la de Oviedo), están manteniendo este jueves en la capital asturiana un reunión de la Comisión Sectorial del G9. Los rectores de Oviedo y del País Vasco, Santiago García Granda y Iñaki Goirizelaia Ordorika, han ofrecido una rueda de prensa durante el transcurso del encuentro.

Ambos responsables académicos han mostrado su preocupación ante la falta de información sobre la forma en la que se desarrollará la futura Prueba de Acceso, resultante de la nueva Lomce. Se supone que el Ministerio emitirá una orden al respecto el 30 de noviembre, aunque Goirizelaia ha mostrado su escepticismo. "Se nos echa el tiempo encima", ha lamentado.

En su opinión, la futura prueba ha de ser similar a la que se hacía hasta ahora, porque no hay tiempo para "realizar apuestas diferentes". Granda ha admitido que la situación de "incertidumbre" está causando perjuicios a las instituciones académicas. Ha explicado que en el caso de Asturias, la Universidad ha llegado a un acuerdo con la Comunidad autónoma para acerse cargo de la futura PAU, pero "hasta que no se conozca la orden ministerial no sabremos si coincidirá" con la propuesta que se haga en Oviedo.

PRUEBA ORAL DE INGLÉS

Preguntados por la posibilidad de implantar una prueba oral de inglés dentro de la PAU, los rectores han ofrecido respuestas diferentes. Mientras Granda ha apoyado en principio la propuesta, al entender que la oral es la mejor forma de demostrar el nivel de inglés de los estudiantes, el responsable académico vasco ha mostrado su preocupación por las dificultades que entrañaría su puesta en marcha.

"En nuestra Universidad el año pasado hicieron la prueba 12.000 estudiantes. ¿Se imagina usted que tengamos que hacer 12.000 pruebas orales de inglés? ¿Se imagina usted que por lo menos un 5% de esos 12.000 estudiantes reclamen por no estar de acuerdo con su nota?", ha comentado.

Por otra parte, el G9 también está trabajando, en su reunión de este jueves, en la posibilidad de poner en marcha un Master de Turismo y Comercio a través de su Campus Virtual. Estaría dirigido principalmente a estudiantes extranjeros, dentro de su oferta de cursos en línea.