Ingenieros de Talgo comprueban posibles deficiencias en cada uno de los trenes de la serie 106
GIJÓN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Jorge García, ha señalado este miércoles, respecto al servicio de Alta Velocidad ferroviaria, que el Gobierno autonómico aspira a tener más frecuencias y más servicios y más productos.
Es por ello, que ha adelantado que, una vez se compruebe si en temporada baja se llenan las plazas, el Principado pedirá más servicios "en cuanto sea posible".
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la visita los trabajos extraordinarios de conservación que se están llevando a cabo en la autovía AS-II.
Dicho esto, ha insistido en que deben esperar a ver cómo se comporta el nivel de ocupación de las plazas en la temporada baja, que empezará a finales de septiembre u octubre.
Relacionado con ello, ha apuntado que ahora la operativa está condicionada por las obras de Chamartín, habiendo seis servicios en la actualidad.
Sobre las incidencias en los viajes, ha remarcado que le consta que ingenieros de Talgo están comprobando los problemas detectados, en cada uno de los trenes de la serie 106, para ir los "limando". De estos ha señalado que son, también, consecuencia de las necesarias obras en Chamartín para ampliar la capacidad de las frecuencias de la larga distancia.
A este respecto, ha apuntado que Asturias se va a beneficiar en un futuro también de ese aumento de capacidad, incluso podría llegar a tener trenes directos a Andalucía desde el Principado.
Ha recalcado, unido a ello, que si no fuera un tema tan importante parecería un chiste el que sea el PP precisamente el que ande recriminando la situación de la movilidad en ferrocarril, cuando es el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha multiplicado la inversión ferroviaria, tanto en larga distancia como en Cercanías.
Sobre esto último, ha incidido en que el Principado apuesta por las Cercanías como el futuro de la movilidad, principalmente en el área metropolitana. A esto ha añadido que, por primera vez, se están viendo inversiones "reales", a lo que ha citado varios ejemplos, entre ellos la línea Gijón - Laviana, a punto de terminarse.
Ha recalcado, en este sentido, que se han invertido más de 1.500 millones de euros en infraestructuras de las Cercanías. Y si bien puede haber molestias, ha opinado que son consecuencia de las obras de mejora.